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Portada
1

Consejo de redacción
3

Presentación
5

Sumario
7

La formación como estrategia de mejora de los objetivos operativos. Nuevos planes de estudio. El futuro de los idiomas
12

Introducción
14

1. La formación como estrategia de mejora de los objetivos operativos
15

1.1. Aparición de la Policía Urbana
16

1.2 Policía 4.0 o Policía de la simultaniedad
17

1.3 La legitimidad
19

1.4 Eficacia social o colectiva: vecindarios más resilentes, sociedades más cooperativas
22

1.5 I+D+i policial
24

2. Nuevos planes de estudio
28

2.1 La importancia de la formación en valores y el refuerzo de la identidad corporativa
29

3. El futuro de los idiomas
32

3.1 El nuevo paradigma de la comunicación entre los jóvenes
32

3.2 Desarrollo curricular de idiomas extranjeros
32

3.3 Currículo profesional de policías plurilingües
34

3.4 La importancia del español en el mundo
35

4. Conclusiones
36

Los datos de tráfico en las comunicaciones electrónicas
38

1. Introducción
40

2. ¿Qué son los datos de tráfico?
40

3. La regulación en materia de los datos de tráfico
42

4. Declaración de nulidad de la directiva 24/2006 por la sentencia de 8 de abril de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
44

4.1 Antecedentes: inconstitucionalidad de la trasposición alemana
44

4.2 Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 8 de abril de 2014
44

4.3 Ante la nulidad de la Directiva 24/2006,¿cuál es el amparo legal del resto de trasposiciones europeas?
45

5. Otras resoluciones de interés en el ámbito europeo
47

5.1 Sentencia de 21 de diciembre 2016 del TJUE (Gran Sala) Caso Tele2 Sverige AB y Otros contra Och Telestyrelsen y Otros
47

5.2 Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE (Gran Sala) Caso Ministerio Fiscal de 2 octubre 2018
50

5.3 Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) Caso Maximillian Schrems contra Data Protection Commissioner, de 6 de octubre de 2015. TJCE 2015/324
51

5.4 Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala), La Quadrature du Net y otros contra Premier ministre y otros, de 6 de octubre de 2020
53

5.5 Sentencia del Tribunal de Justicia, Caso Estonia contra H.K., de 2 de marzo de 2021
54

6. Legalidad de la ley 25/2007 de 18 de octubre, a la vista de lo anterior
55

7. El uso del big data y data mining por las fuerzas y cuerpos de seguridad
58

7.1 Los algoritmos predictivos
60

7.2 Big data y data mining en el sector de las telecomunicaciones en el ámbito de la seguridad
63

8. Conclusiones
67

EURODAC: pasado, presente y perspectivas de futuro de una herramienta clave para gestionar los flujos migratorios
70

1. Introducción
72

2. El Sistema Europeo Común de Asilo (SECA). Su aplicación en España
76

3. Unas actualizaciones necesarias
83

4. Las consecuencias de la presión migratoria del año 2015
87

5. Conclusiones
89

Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo. Asignatura de criminalística
92

1. Introducción: la educación en la época del mundo digital
94

2. Objetivos, utilidad y fin
95

3. Metodología
97

4. Realidad virtual: modelado 3D, simulación digital y realidad mixta
98

4.1 Conceptos
98

4.1.1 Modelado 3D
98

4.1.2 Simulación digital
100

4.1.3 Realidad mixta: realidad aumentada y realidad virtual
101

4.2 Similitudes y diferencias. Proceso conjunto
104

Sin título
104

4.3 Programas más empleados para el desarrollo de entornos digitales
104

4.3.1 Programas destinados a la recogida de datos
104

4.3.2 Programas destinados al modelado 3D
105

4.3.3 Programas asociados al texturizado
105

4.3.4 Programas asociados a las animaciones
106

4.3.5 Programas asociados a la visualización fotorrealista
106

4.3.6 Programas asociados a la creación de entornos interactivos: motores de juegos
107

4.3.7 Programas asociados a la realidad aumentada
107

4.4 Aplicaciones actuales
108

5. Uso del modelado 3D, la simulación digital y la realidad mixta como recursos formativos
109

5.1 La formación digital
109

5.2 ¿Complemento o alternativa a la educación tradicional?
110

5.3 Ventajas e inconvenientes de la formación digital
112

5.4 Inclusión de estas tecnologías en el entorno educacional
113

5.4.1 Su uso en la educación primaria y secundaria
113

5.4.2 Su uso en la educación especial
114

5.4.3 Su uso en la educación superior
115

5.5 Aplicación en la formación en la Policía Nacional
115

6. Propuesta de aplicación a la asignatura de criminalística. Proceso de desarrollo de la aplicación presentada
117

La suplantación de identidad. Tipologías y respuesta jurídico-penal
158

Bibliografía
197

Normas de publicación
220