CIENCIA
POLICIAL
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Al mismo tiempo se establecen alianzas puntuales con el mundo
académico. Los profesionales de la Policía Nacional empiezan a ser
altamente valorados por sus competencias profesionales; aunque, en
general, se puede considerar que la universidad ha obtenido más de la
Policía que a la recíproca.
El nuevo horizonte académico: la reciente creación del Centro Uni-
versitario de Formación de la Policía Nacional abre extraordinarias pers-
pectivas y será uno de los elementos fundamentales de esta propuesta.
Las estrategias de mejora:
Puede haber diferentes ejes de mejora, de momento se pueden con-
cretar en los siguientes, a tenor del Modelo de Seguridad 2030:
· Más y mejores capacidades
· Mejor selección profesional
· Mejor imagen pública
· Generar mayor valor público
No tendría mucho sentido plantear una estrategia de mejora desco-
nectada de los ciudadanos y sus demandas y necesidades. La mejora
debe alinearse con las demandas de la sociedad a la que sirve la Policía.
El mundo académico ha generado dos conceptos que permiten eva-
luar el impacto de la Policía en la convivencia y en la percepción de
seguridad. Estos son la legitimidad y la eficacia social:
1.3
La legitimidad
A los efectos del presente trabajo, se sigue la doctrina de
Gary LaFree en su teoría sobre la legitimidad
3
. LaFree argumenta que
las instituciones sociales participan de un entramado de relaciones
sociales que ejercen presión para conformar un sistema de valores
3 LaFree G. D. (1998). «A theory of legitimacy». LaFree, G. D. (1998).
Losing legitimacy.
Boulder, CO: Wes-
tview Press.