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CIENCIA

POLICIAL

18

Al mismo tiempo se establecen alianzas puntuales con el mundo

académico. Los profesionales de la Policía Nacional empiezan a ser

altamente valorados por sus competencias profesionales; aunque, en

general, se puede considerar que la universidad ha obtenido más de la

Policía que a la recíproca.

El nuevo horizonte académico: la reciente creación del Centro Uni-

versitario de Formación de la Policía Nacional abre extraordinarias pers-

pectivas y será uno de los elementos fundamentales de esta propuesta.

Las estrategias de mejora:

Puede haber diferentes ejes de mejora, de momento se pueden con-

cretar en los siguientes, a tenor del Modelo de Seguridad 2030:

· Más y mejores capacidades

· Mejor selección profesional

· Mejor imagen pública

· Generar mayor valor público

No tendría mucho sentido plantear una estrategia de mejora desco-

nectada de los ciudadanos y sus demandas y necesidades. La mejora

debe alinearse con las demandas de la sociedad a la que sirve la Policía.

El mundo académico ha generado dos conceptos que permiten eva-

luar el impacto de la Policía en la convivencia y en la percepción de

seguridad. Estos son la legitimidad y la eficacia social:

1.3

La legitimidad

A los efectos del presente trabajo, se sigue la doctrina de

Gary LaFree en su teoría sobre la legitimidad

3

. LaFree argumenta que

las instituciones sociales participan de un entramado de relaciones

sociales que ejercen presión para conformar un sistema de valores

3 LaFree G. D. (1998). «A theory of legitimacy». LaFree, G. D. (1998).

Losing legitimacy.

Boulder, CO: Wes-

tview Press.