La formación como estrategia de mejora de los objetivos operativos
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¿Cómo contribuye la Formación a la implantación y desarrollo de
esa nueva Policía 4.0?
El modelo de Formación en la actual Policía Nacional hasta el año
1986 tiene dos fuentes:
· El modelo de formación militar, a su vez con dos sistemas de ingre-
so, para policías y para oficiales. Se busca un modelo estandarizado
de profesional, capaz de distribuir órdenes e instrucciones a tra-
vés de una cadena de mando. El objetivo es un profesional que sea
intercambiable y polivalente.
· El modelo de formación civil, de inspiración académica universita-
ria, centrado en ciencias jurídicas, competencias técnicas e investi-
gadoras. Presentaba un único sistema de ingreso.
El punto de inflexión: a partir de la unificación de Policía Nacional
y Cuerpo Superior de Policía, el sistema se unifica, se abandona en su
mayor parte la formación militar, se crea un único sistema con dos vías
de ingreso, un sistema de promoción interna y otro de especialización
profesional. Se da mayor importancia a la formación académica, se in-
tegra en el sistema universitario español y se constituye en un modelo
novedoso en el que se quiere captar talento procedente del mundo no
policial y que luego ha sido copiado por las Fuerzas Armadas: la policía
se convierte en la formación especializada de personas procedentes
de la sociedad civil. No se busca un profesional estándar, como en las
Fuerzas Armadas, sino que se acepta la variedad de perfiles académi-
cos y se complementa la formación de origen con la impartida en la
Escuela Nacional de Policía de Ávila.
El modelo tiene una derivada inesperada, como es la importancia
que adquiere la promoción interna en la carrera profesional. Así mismo,
la edad de ingreso a la Policía Nacional, sobre todo a la escala ejecutiva,
aumenta considerablemente en relación con el periodo anterior a 1986.
También implica que no hay un «derecho» genérico a la promo-
ción, como ocurre por ejemplo en los cuerpos militares, sino que la
carrera profesional policial implica sucesivos procesos selectivos, con
la consiguiente necesidad de exámenes y evaluaciones sucesivas, con
el impacto que dichos procesos tienen en la actualización continua, so
pena de estacarse en la carrera profesional.