CIENCIA
POLICIAL
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Uso del modelado 3d, la simulación digital
y la realidad mixta como recursos formativos
5.1
La formación digital
Hablar de formación digital es hablar de una formación que
emplea medios tecnológicos en la transmisión de conocimientos a los
alumnos, a diferencia de la formación tradicional que, al no tenerlos
disponibles, no los empleaba. Bajo el paraguas de la formación digital
se engloban gran cantidad de técnicas, de recursos y de métodos de
aprendizaje con el denominador común de la tecnología en el aula. Se
incluyen aquí entre las más habituales la realidad mixta, incluyendo
realidad aumentada y realidad virtual, teleformación, «videojuegos
serios», el uso de la gamificación digital como método de aprendizaje,
la presencia de ordenadores o pantallas digitales en las aulas…
Históricamente, la primera inclusión de tecnología en las aulas fue-
ron las pizarras electrónicas y la toma de apuntes por medio de tabletas
y ordenadores portátiles. El siguiente paso es la inclusión de la simula-
ción digital a través de la realidad aumentada, la realidad mixta y la rea-
lidad virtual, haciendo uso en ellas de modelos 3D. La implantación de
estas experiencias está siendo progresiva pero definitiva, lo que supone
una oportunidad para los alumnos de poder conectar y experimentar
los temas con los que trabajan, consiguiendo una mayor involucración.
Es ahí dónde radica uno de los mayores potenciales de técnicas: el
reenganchar a los alumnos con su propia educación, hacerlos protago-
nistas, captar su interés a través de experiencias de aprendizaje inmer-
sivo, fomentando su participación y el trabajo colaborativo a través de
simulaciones conjuntas y juegos por objetivos.
Así, todas las técnicas vistas permiten una gran cantidad de versa-
tilidad, no solo para los alumnos, sino también para los profesores, ya
que permiten obtener, almacenar, organizar y analizar información a
través de recursos eficientes y comunidades colaborativas.
Estas técnicas permiten insertar objetos virtuales en espacios reales
que pueden ser visualizados, o interactuar con ellos. En esta situa-