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CIENCIA

POLICIAL

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5

Uso del modelado 3d, la simulación digital

y la realidad mixta como recursos formativos

5.1

La formación digital

Hablar de formación digital es hablar de una formación que

emplea medios tecnológicos en la transmisión de conocimientos a los

alumnos, a diferencia de la formación tradicional que, al no tenerlos

disponibles, no los empleaba. Bajo el paraguas de la formación digital

se engloban gran cantidad de técnicas, de recursos y de métodos de

aprendizaje con el denominador común de la tecnología en el aula. Se

incluyen aquí entre las más habituales la realidad mixta, incluyendo

realidad aumentada y realidad virtual, teleformación, «videojuegos

serios», el uso de la gamificación digital como método de aprendizaje,

la presencia de ordenadores o pantallas digitales en las aulas…

Históricamente, la primera inclusión de tecnología en las aulas fue-

ron las pizarras electrónicas y la toma de apuntes por medio de tabletas

y ordenadores portátiles. El siguiente paso es la inclusión de la simula-

ción digital a través de la realidad aumentada, la realidad mixta y la rea-

lidad virtual, haciendo uso en ellas de modelos 3D. La implantación de

estas experiencias está siendo progresiva pero definitiva, lo que supone

una oportunidad para los alumnos de poder conectar y experimentar

los temas con los que trabajan, consiguiendo una mayor involucración.

Es ahí dónde radica uno de los mayores potenciales de técnicas: el

reenganchar a los alumnos con su propia educación, hacerlos protago-

nistas, captar su interés a través de experiencias de aprendizaje inmer-

sivo, fomentando su participación y el trabajo colaborativo a través de

simulaciones conjuntas y juegos por objetivos.

Así, todas las técnicas vistas permiten una gran cantidad de versa-

tilidad, no solo para los alumnos, sino también para los profesores, ya

que permiten obtener, almacenar, organizar y analizar información a

través de recursos eficientes y comunidades colaborativas.

Estas técnicas permiten insertar objetos virtuales en espacios reales

que pueden ser visualizados, o interactuar con ellos. En esta situa-