CIENCIA
POLICIAL
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presencial y tradicional, a las relaciones humanas y a la educación en
valores. Es un complemento, un avance en los métodos y en las formas
que se produce de forma paralela a la evolución tecnológica del mundo
que habitamos.
El uso de esta tecnología en forma de videojuego no se opone a la
escuela, sino que viene a complementar el aprendizaje, a aumentar la
motivación y a relacionar los medios nuevos existentes con la realidad
educativa.
La simulación digital es capaz de añadir la interactividad a los pro-
cesos tradicionales de aprendizaje. La creación de un modelo híbrido
a través de la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas genera
un potencial de asociación que mejora la forma en la que se adquieren
los conocimientos, fomentando el pensamiento crítico y la resolución
de problemas. Junto con esta hibridación, se produce a la vez un cam-
bio en los espacios físicos donde se desarrolla esta enseñanza y una
necesidad de la creación de nuevos espacios digitales (Morán, 2015).
Es importante considerar a la hora de incluir estas tecnologías vir-
tuales que ellas mismas, sin un método detrás, sin una pedagogía, ni
un soporte por parte del profesorado, no garantizan un aumento de la
motivación ni una mejora en el aprendizaje.
La realidad mixta aplicada a la educación es una herramienta ideal
en contextos sociopolíticos y sanitarios como los actuales, con un au-
mento de la distancia social.
Los modelos educativos se renuevan y actualizan constantemente
por los cambios tecnológicos y la necesidad de incorporarlos para no
alejar la metodología de enseñanza del mundo real. Un ejemplo de
esto sería el desarrollo de la gamificación como herramienta de ense-
ñanza en la educación, para motivar y facilitar el aprendizaje a través
del desarrollo de capacidades de resolución de problemas, usando el
contexto del juego.
Son así las tecnologías presentadas, herramientas capaces de ayu-
dar en esa transformación y asistir al sistema educativo, mejorando
el proceso de aprendizaje y generando una alternativa más para las
demandas educativas de la sociedad contemporánea.