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Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo

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Así, la inclusión de estas tecnologías propicia un aumento de la

formación práctica. La posibilidad de simular entornos reales, situa-

ciones críticas o de especial necesidad de habilidades interpersonales

pueden ser simuladas y practicadas hasta obtener resultados óptimos

en la gestión de tales situaciones y en la interiorización de la necesi-

dad de soluciones instantáneas adaptadas a los casos distintos que se

propongan en cada situación. Todo ello a través del trabajo autónomo

del alumno, del individualizado refuerzo de las áreas que generen más

dificultad a cada persona, y de la relación con los compañeros para ob-

tener mejores resultados o generar sinergias de trabajo colaborativo.

Al mismo tiempo, la posibilidad de que el alumno aumente su traba-

jo autónomo mientras desarrolla actitudes y habilidades fundamenta-

les para la práctica profesional, se produce a través de una optimiza-

ción del uso de recursos. Desarrolladas estas aplicaciones, pueden ser

instaladas y ejecutadas en sus dispositivos personales o en los facilita-

dos de dotación por la Escuela, y ser ejecutadas de forma simultánea.

Esto genera un ahorro en los recursos necesarios, tanto espaciales,

como físicos y técnicos.

A la vez que genera este ahorro, se produce un aumento exponencial

de la experiencia con la que salen a la calle los futuros policías nacio-

nales, basada en la repetición y en la exposición a situaciones simila-

res a los problemas futuros que se encontrarán, o a las prácticas que

tendrán que realizar relacionados con los ámbitos tratados a través del

uso de estas tecnologías.

Se puede focalizar el aprendizaje en la resolución de situaciones de

conflicto, en lugar de únicamente en el plano teórico y abstracto en el

que se desarrollan. A mayores, estas se producen en un entorno que

puede ser colaborativo y de interrelación con los compañeros.

El uso de estas tecnologías en la formación policial permite integrar

contenidos, de igual forma que sucede en la vida real, a fin de formar

un policía holístico.

Por último, el empleo de estas tecnologías permite dar salida y vi-

sibilidad a la gran cantidad de contenido, material, recursos y expe-

riencias que existen actualmente en la escuela, como puede ser en los

laboratorios de criminalística que se tratará más adelante, y que ac-