Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo
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Así, la inclusión de estas tecnologías propicia un aumento de la
formación práctica. La posibilidad de simular entornos reales, situa-
ciones críticas o de especial necesidad de habilidades interpersonales
pueden ser simuladas y practicadas hasta obtener resultados óptimos
en la gestión de tales situaciones y en la interiorización de la necesi-
dad de soluciones instantáneas adaptadas a los casos distintos que se
propongan en cada situación. Todo ello a través del trabajo autónomo
del alumno, del individualizado refuerzo de las áreas que generen más
dificultad a cada persona, y de la relación con los compañeros para ob-
tener mejores resultados o generar sinergias de trabajo colaborativo.
Al mismo tiempo, la posibilidad de que el alumno aumente su traba-
jo autónomo mientras desarrolla actitudes y habilidades fundamenta-
les para la práctica profesional, se produce a través de una optimiza-
ción del uso de recursos. Desarrolladas estas aplicaciones, pueden ser
instaladas y ejecutadas en sus dispositivos personales o en los facilita-
dos de dotación por la Escuela, y ser ejecutadas de forma simultánea.
Esto genera un ahorro en los recursos necesarios, tanto espaciales,
como físicos y técnicos.
A la vez que genera este ahorro, se produce un aumento exponencial
de la experiencia con la que salen a la calle los futuros policías nacio-
nales, basada en la repetición y en la exposición a situaciones simila-
res a los problemas futuros que se encontrarán, o a las prácticas que
tendrán que realizar relacionados con los ámbitos tratados a través del
uso de estas tecnologías.
Se puede focalizar el aprendizaje en la resolución de situaciones de
conflicto, en lugar de únicamente en el plano teórico y abstracto en el
que se desarrollan. A mayores, estas se producen en un entorno que
puede ser colaborativo y de interrelación con los compañeros.
El uso de estas tecnologías en la formación policial permite integrar
contenidos, de igual forma que sucede en la vida real, a fin de formar
un policía holístico.
Por último, el empleo de estas tecnologías permite dar salida y vi-
sibilidad a la gran cantidad de contenido, material, recursos y expe-
riencias que existen actualmente en la escuela, como puede ser en los
laboratorios de criminalística que se tratará más adelante, y que ac-