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Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo

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4.2

Similitudes y diferencias. Proceso conjunto

Si bien hasta el momento se ha hablado de los diferentes

conceptos y los distintos usos de cada uno de ellos, es importante tam-

bién considerarlos y hablar de todos ellos como un bloque, como una

sola unidad con distintos apartados según la ocasión, como un set de

herramientas que van a permitir operar con ellas optimizando recur-

sos y mejorando los resultados. Todas ellas están interrelacionadas, y

el proceso de diseño por ordenador va a usar y mezclar las diversas

técnicas según el fin que se persiga en cada momento.

Así, se puede ver un ejemplo de proceso conjunto cuando se reco-

gen digitalmente, a través de un escáner de puntos, distintas piezas de

arqueología encontradas en una excavación en medio de un área des-

poblada que, posteriormente, tendrán que ser analizadas en un taller

laboratorio. Con ese escaneado digital de puntos, junto con la recogida

de texturas y acabados, se va a generar un modelo 3D. Ahora mismo,

independientemente de dónde esté la pieza original, se va a poder

trabajar, reconstruir, recomponer o exponer la pieza digital. Para ello,

se puede realizar una simulación digital del entorno donde se ha en-

contrado, o componer un nuevo entorno digital donde ser expuestas.

Estas mismas se pueden volver a traer a la realidad a través de la

visualización tridimensional, el empleo de gafas de realidad virtual,

o se pueden traer a un espacio vacío a través de dispositivos móviles,

generándolas con la realidad aumentada.

4.3

Programas más empleados para el desarrollo

de entornos digitales

La creación de entornos digitales no se circunscribe única-

mente a una técnica o programa. Es una suma, un conjunto holístico

que da como resultado la recreación de entornos reales o la creación

de nuevos entornos que se podrían llegar a suponer reales. Para ello

se emplean según su principal aplicación:

4.3.1

Programas destinados a la recogida de datos

Para recoger los datos de la realidad se emplean diferentes

escáneres especiales que analizan los objetos y sus texturas, y recom-