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Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo

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modeladores no poligonales. La representación del objeto va a de-

pender de la de sus bordes.

· Modelos de representación del objeto: el usuario trabaja con po-

lígonos en los cuales se puede subdividir cualquier entidad más

compleja. Así, por ejemplo, una pirámide son cuatro triángulos y

una base cuadrada, y un balón puede descomponerse en doce pen-

tágonos y veinte hexágonos. Este proceso se denomina teselación.

El modelado 3D, por lo tanto, va a permitir crear desde cero una

representación digital de cualquier forma, existente o no.

4.1.2

Simulación digital

La simulación hoy en día tiene una gran importancia, como

apunta Lévy (1998):

«La abstracción ya no es la del mapa, la del doble, la del

espejo o la del concepto. La simulación no corresponde a

un territorio, a una referencia, a una sustancia, sino que

es la generación por los modelos de algo real sin origen ni

realidad: lo hiperreal».

La simulación digital o simulación por ordenador es el uso de un

modelo informatizado a través de un programa informático con el fin

de generar una simulación de un modelo digital creado para este pro-

ceso. La simulación digital facilita una herramienta práctica que per-

mite simular un entorno de variables controladas en el cual se puede

incluir uno o varios aspectos de una organización real y controlarlo y

manipularlo, pudiendo ser usado para conocer ventajas y desventajas

de los supuestos calculados, así como de sus repercusiones, sin que

estos afecten al contexto real (Yon, 2017).

La simulación digital, a través de programas de ordenador que em-

plean tecnología tridimensional, permite la implementación de mo-

delos de simulación rápidos, económicos y fiables (Fitzpatrick, 2012).

Estas se apoyan en software de aplicación.

En estas simulaciones, estáticas o dinámicas, deterministas o es-

tocásticas, están involucrados tanto conceptos matemáticos, como de

programación y de diseño en dos o tres dimensiones.