Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo
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modeladores no poligonales. La representación del objeto va a de-
pender de la de sus bordes.
· Modelos de representación del objeto: el usuario trabaja con po-
lígonos en los cuales se puede subdividir cualquier entidad más
compleja. Así, por ejemplo, una pirámide son cuatro triángulos y
una base cuadrada, y un balón puede descomponerse en doce pen-
tágonos y veinte hexágonos. Este proceso se denomina teselación.
El modelado 3D, por lo tanto, va a permitir crear desde cero una
representación digital de cualquier forma, existente o no.
4.1.2
Simulación digital
La simulación hoy en día tiene una gran importancia, como
apunta Lévy (1998):
«La abstracción ya no es la del mapa, la del doble, la del
espejo o la del concepto. La simulación no corresponde a
un territorio, a una referencia, a una sustancia, sino que
es la generación por los modelos de algo real sin origen ni
realidad: lo hiperreal».
La simulación digital o simulación por ordenador es el uso de un
modelo informatizado a través de un programa informático con el fin
de generar una simulación de un modelo digital creado para este pro-
ceso. La simulación digital facilita una herramienta práctica que per-
mite simular un entorno de variables controladas en el cual se puede
incluir uno o varios aspectos de una organización real y controlarlo y
manipularlo, pudiendo ser usado para conocer ventajas y desventajas
de los supuestos calculados, así como de sus repercusiones, sin que
estos afecten al contexto real (Yon, 2017).
La simulación digital, a través de programas de ordenador que em-
plean tecnología tridimensional, permite la implementación de mo-
delos de simulación rápidos, económicos y fiables (Fitzpatrick, 2012).
Estas se apoyan en software de aplicación.
En estas simulaciones, estáticas o dinámicas, deterministas o es-
tocásticas, están involucrados tanto conceptos matemáticos, como de
programación y de diseño en dos o tres dimensiones.