Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo
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En la zona intermedia encontraríamos la realidad mixta, donde se
mezclan los extremos. Incluye la realidad aumentada, donde lo virtual
hace aumentar la realidad, enriqueciéndola con la introducción de ob-
jetos virtuales, así como la virtualidad aumentada, donde la realidad
aumenta a la virtualidad con la inclusión de objetos reales en ella, y
algunos tipos de realidad virtual donde la inmersión no es completa.
En el extremo izquierdo de esta escala se encontraría lo completa-
mente real, lo tangible, sin ningún tipo de interfaz digital (Rubio-Ta-
mayo, Gértrudix, & Sáez López, 2014).
Imagen 2. Continuo de la virtualidad
En función de la integración del par realidad-virtualidad, se van a
poder ordenar en:
· La realidad aumentada (AR) es aquella que complementa o com-
pleta el entorno real con objetos digitales. Se cuenta con un equipo
(móvil, tableta, gafas…) frente a los ojos que, permitiendo ver el en-
torno, actúa sobre él añadiendo animaciones, objetos o datos que no
existen en realidad. Se aplica actualmente en la educación mediante
aplicaciones específicas o en la lectura de códigos QR.
La interacción principal es con el entorno real, manteniendo de este
las percepciones sensoriales (olfativas, táctiles…), no siendo estric-
tamente necesarios auriculares ni otros métodos de control.
· La realidad mixta (MR) es aquella que combina la realidad virtual
y la realidad aumentada en distinto porcentaje dentro del espectro,