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Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo

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En la zona intermedia encontraríamos la realidad mixta, donde se

mezclan los extremos. Incluye la realidad aumentada, donde lo virtual

hace aumentar la realidad, enriqueciéndola con la introducción de ob-

jetos virtuales, así como la virtualidad aumentada, donde la realidad

aumenta a la virtualidad con la inclusión de objetos reales en ella, y

algunos tipos de realidad virtual donde la inmersión no es completa.

En el extremo izquierdo de esta escala se encontraría lo completa-

mente real, lo tangible, sin ningún tipo de interfaz digital (Rubio-Ta-

mayo, Gértrudix, & Sáez López, 2014).

Imagen 2. Continuo de la virtualidad

En función de la integración del par realidad-virtualidad, se van a

poder ordenar en:

· La realidad aumentada (AR) es aquella que complementa o com-

pleta el entorno real con objetos digitales. Se cuenta con un equipo

(móvil, tableta, gafas…) frente a los ojos que, permitiendo ver el en-

torno, actúa sobre él añadiendo animaciones, objetos o datos que no

existen en realidad. Se aplica actualmente en la educación mediante

aplicaciones específicas o en la lectura de códigos QR.

La interacción principal es con el entorno real, manteniendo de este

las percepciones sensoriales (olfativas, táctiles…), no siendo estric-

tamente necesarios auriculares ni otros métodos de control.

· La realidad mixta (MR) es aquella que combina la realidad virtual

y la realidad aumentada en distinto porcentaje dentro del espectro,