Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo
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a través de la creación de una herramienta inmersiva y fotorrealista
para la enseñanza de la asignatura de criminalística.
Para su consecución se plantean como objetivos secundarios los si-
guientes:
· Conocer los conceptos básicos sobre el modelado 3D, la simulación
digital y la realidad aumentada, sus diferencias, posibilidades y tra-
yectorias.
· Conocer el uso actual de estas tecnologías como recursos formativos
en el ámbito de la enseñanza.
· Descubrir las potencialidades de los entornos digitales aplicados a
la enseñanza, y en particular a la enseñanza policial.
· Planificar el desarrollo de una aplicación de simulación digital a
partir de técnicas de modelado 3D.
· Desarrollar efectivamente una aplicación funcional basada en los
laboratorios de la Escuela Nacional de Policía para mostrar la po-
tencialidad de la herramienta.
· Mostrar paso a paso cómo utilizar y cómo desarrollar herramientas
a través de estas técnicas.
· Proponer nuevas áreas de aplicación en la enseñanza policial y de-
sarrollo futuro de las potencialidades de estas técnicas.
Todo ello va encaminado a lograr la realización de un avanzado
entorno tridimensional y explorable que recree los entornos rela-
tivos a la asignatura de Criminalística en la Escuela Nacional de
Policía, permitiendo a los alumnos adquirir un conocimiento perso-
nalizado, autónomo y adaptado, focalizando en detalles, realizando
prácticas o descubriendo contenidos. Pero no solo eso, el presente
trabajo pretende ser escaparate de una técnica de enseñanza es-
calable y adaptable al resto de enseñanzas que se imparten en la
Escuela Nacional de Policía, apto para situaciones que no permitan
presencialidad, y adaptado a los avances en entornos digitales del
mundo actual.