CIENCIA
POLICIAL
94
La policía, como reflejo de la sociedad a la que sirve y de la que es
parte vital e inseparable, debe realizar esta transición hacia la inclu-
sión de estas tecnologías. En los últimos Planes Estratégicos ya se ha
venido recogiendo la inquietud y la necesidad del cambio digital. De
esta manera, en el Plan Estratégico 2017–2021 de la Policía Nacional
(Dirección General de la Policía, 2017), ya se recoge, a consecuencia
del crecimiento de la tecnología, la necesidad de realizar las tareas
oportunas para progresar en la mejora y modernización de los recur-
sos técnicos con los que cuenta la institución a través la implanta-
ción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esta
vocación de transformación digital corporativa tendrá igualmente su
reflejo en el nuevo plan estratégico a adoptar en las próximas fechas.
Esta necesidad general se convierte en el mismo plan en objetivos
generales y específicos, cuando se habla de las mejoras de la formación
por parte de la División de Formación y Perfeccionamiento, resaltando
la necesidad de perfeccionar la metodología docente a través de la pro-
moción de la formación científica y el uso de las nuevas tecnologías,
mediante la mejora de los materiales didácticos, el uso integrado de las
tecnologías y la mejora en las aplicaciones de gestión de la formación.
De esta triple voluntad surge la propuesta de generación de un si-
mulador, que muestre la potencialidad de estas tecnologías gráficas y
de inmersión como vía para perfeccionar la metodología de enseñanza
actual, que conlleva irremediablemente una mejora y una ampliación
en el uso de los materiales didácticos y en cómo estos son aprendidos
por los alumnos.
Se plasma así la necesidad de la propuesta que desarrollará el si-
guiente trabajo: la introducción de la realidad virtual a través del mo-
delado 3D y la simulación digital como recurso formativo, para explo-
rar las posibilidades que puede tener este campo.
2
Objetivos, utilidad y fin
El objetivo principal del presente trabajo es mostrar las posibi-
lidades formativas que ofrecen los entornos 3D y la simulación digital