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CIENCIA

POLICIAL

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· Afectar a personas que tengan relación con la comisión de delitos

graves, si bien, excepcionalmente, en situaciones de terrorismo po-

dría ampliarse a terceros.

· Tal autorización debe estar controlada por un órgano jurisdiccional

o bien entidad administrativa independiente, que en ningún caso

pudiera ser el Ministerio Fiscal, pues el mismo, al ejercer de acusa-

ción penal, perdería la condición de tercero imparcial.

· El referido control deberá hacerse de manera previa, salvo en casos

de urgencia debidamente justificados, que deberá de comunicarse

en el plazo más breve posible.

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Legalidad de la ley 25/2007 de 18 de octubre,

a la vista de lo anterior

Como ha quedado reflejado, desde la aprobación de la Ley

25/2007 han ido apareciendo diferentes resoluciones que no hacen,

sino que cuestionar la legalidad y vigencia de esta conforme al orde-

namiento jurídico europeo y español.

Y es que, si bien es cierto que la inconstitucionalidad de la ley ale-

mana en 2009 en principio en nada afectaba a la normativa nacional,

ya daba ciertas pistas para, cuanto menos, reflexionar acerca de la

regulación nacional. Así pues, haciendo una rápida comparativa de

ambas, se observa que nuestra norma da incluso un plazo mayor que

la alemana en cuanto al mantenimiento de datos por parte de los ope-

radores de telecomunicaciones, concretamente el doble. Recordemos

que este amplio plazo es uno de los motivos principales por los que

el precepto germano se consideraba inválido, por lo que nuestra ley

podría vulnerar aún más, el principio de proporcionalidad, o cuanto

menos, lo pone en entredicho.

A mayor abundamiento, que afecta ya de una manera directa a

la validez de la disposición española, el Tribunal de Justicia de la

Unión Europea ha venido dictando pródigas sentencias que, sin

duda, hacen cuestionar la normativa nacional. Así, en las mismas

se establece: