Los datos de tráfico en las comunicaciones electrónicas
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fiesto la relevancia que el big data y data mining están comenzando a
adquirir en el ámbito de la seguridad ciudadana.
7.1
Los algoritmos predictivos
En la actualidad, los algoritmos predictivos tienen una gran
capacidad para detectar problemas en diferentes ámbitos de la gestión
pública, y han comenzado a hacer uso de esta técnica en campos tan
diversos como las ayudas sociales o el tráfico automovilístico. Por lo
tanto, el ámbito policial no iba a ser menos.
En este sentido, se adjudica como pionera de este campo al ayun-
tamiento del municipio inglés, Bristol, que cuenta con la institución
Bristol Integrated Analytics Hub (Centro de Análisis Integrado de Bris-
tol) (Merino, 2019).
Este establecimiento se encarga de recopilar diferente información
sobre ingresos, asistencia a la escuela, embarazos adolescentes, en-
fermedad mental, etc, y sobre las familias locales, en aras de predecir
qué niños están más expuestos a ser víctimas de casos como violencia
en el ámbito familiar o abuso sexual en dicho municipio. El sistema
funciona asignando una puntuación a cada menor indicando su valo-
ración de riesgo y en función del resultado, proporciona sugerencias a
los trabajadores sociales del municipio.
Tal labor recuerda al funcionamiento de la valoración inicial de
riesgos y subsiguientes –VPR y VPER– del conocido sistema VioGén,
que intenta anticiparse a la reincidencia delictiva en el ámbito de la
violencia de género, tras la asignación de un nivel de probabilidad de
peligrosidad determinado por el referido sistema en colaboración con
los funcionarios policiales.
En lo que respecta al ámbito de la seguridad, se debe recordar que
tradicionalmente el patrullaje policial consistía en actuaciones reac-
tivas y aleatorias, que consistían en que tras el aviso de una llamada
a la famosa Sala 091 (ahora CIMACC 091), los dispositivos se dirigían
al lugar, donde generalmente ya había ocurrido el delito, sin saber lo
que se iban a encontrar y careciendo de toda información, más allá de
la que pudiera aportar el denunciante en su llamada telefónica.