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Los datos de tráfico en las comunicaciones electrónicas

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de las personas y anticipar posibles cuellos de botella, aglomeraciones

o situaciones de tensión».

Con mayor razón, este no se trataba del primer estudio que el Es-

tado efectuaba de los datos provenientes de la telefonía móvil, sino

que, el Ministerio de Fomento ya trabajó con Orange en 2018 para ac-

ceder a los datos de abonados y analizar la movilidad interprovincial

de viajeros a nivel nacional, e igualmente, el INE (Instituto Nacional

de Estadística) firmó un acuerdo con Telefónica, Vodafone y Orange

para conocer los patrones de movilidad en todo el país (Ángel Méndez,

2020).

Como se observa, los Gobiernos no parecen obviar la manifiesta

cantidad de información que la telefonía móvil y los datos de tráfico

proporcionan. Por lo que, comienzan a hacer uso de la misma, no solo

alegando motivos de seguridad nacional como consecuencia de posi-

bles ataques terroristas o de una investigación criminal, sino que el

mero interés estadístico parece ser suficiente para injerir en la vida

privada de los ciudadanos.

Estas injerencias deben realizarse con mucha más cautela cuando

se trata de investigaciones policiales que den lugar a procedimien-

tos penales. Como bien es sabido, las investigaciones prospectivas son

contrarias al ordenamiento jurídico y lamentablemente, no sería la

primera vez que el trabajo policial se ve frustrado y señalado por estos

motivos.

Así pues, parece que pese a contar con una tecnología con enormes

posibilidades, su uso debe encontrarse siempre dentro del marco de la

legalidad. No solo es crucial estar dotado de herramientas adecuadas

y policías ilustrados en informática, sino que el conocimiento de la

normativa debe ser siempre la base en la que amparar las actuaciones

policiales.