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CIENCIA

POLICIAL

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de contextos donde entran en juego la sociedad y sus relaciones, el

mismo no siempre podrá apoyarse en elementos necesarios que doten

al programa de una mínima validez científica.

En definitiva, aunque son innumerables las ventajas que ofrecen los

algoritmos de predicción en el ámbito policial, las autoridades no deben

cegarse ante los resultados que proporcionan los datos en eficiencia y

ahorro de coste –especialmente en tiempos de crisis económica– sino

que, deben dotarlas de herramientas en las que la decisión humana

prime sobre la adoptada por la máquina; de tal manera que el agente

policial deba tener en cuenta lo que la estadística predictiva apunta,

pero sin olvidar que el contexto y la vida real van mucho más allá.

7.2

Big data y data mining en el sector de las

telecomunicaciones en el ámbito de la seguridad

En la introducción de este trabajo, se ha expuesto el caso

de Malte Spitz y la gran cantidad de datos que la compañía telefónica

obtenía de él. Pues bien, ¿qué pasa si en lugar de una persona hablamos

de millones de habitantes? ¿Y si se ponen en relación los datos de tráfi-

co de toda una población haciendo uso de las técnicas que el big data y

data mining ofrecen? Parece que ello no dista mucho de realidad actual.

Resulta obvio que, tanto el big data como el data mining tienen una

importante labor en el mundo de las telecomunicaciones. En este sen-

tido, la recolección, análisis y automatización de todo tipo de datos ge-

nerados por los usuarios y recogidos por los operadores pueden ayudar

en infinidad de sentidos a la policía, tanto en sus labores de prevención

de la delincuencia como en las investigaciones de los delitos cometidos.

Se debe ser consciente de la cantidad de datos que almacenan las

empresas de telecomunicaciones, tales como datos demográficos, pro-

ductos por los que se interesan o que adquieren, búsquedas de servicios,

datos de tráfico, geolocalización y una cantidad ingente de información

derivada del uso masivo y abusivo de los aparatos telemáticos. Y si las

empresas de telecomunicación los usan para conocer mejor a sus clien-

tes, ¿por qué no aplicar lo mismo dentro del ámbito de las FFCCSSE?

En efecto, conocer los intereses, gustos, empleos, relaciones afec-

tivas o sus patrones de comportamiento en red pueden ser utilizados