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La formación como estrategia de mejora de los objetivos operativos

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en una obligación del «cumplimiento del deber» que no se limite al mí-

nimo imprescindible, sino que exista una compliance personal (Silver,

2004), un compromiso personal de promover el mejor de los ejercicios

profesionales posibles.

3

El futuro de los idiomas

3.1

El nuevo paradigma de la comunicación entre

los jóvenes

Frente a la generación anterior, las nuevas promociones pre-

sentan mejores niveles estándar en el uso de inglés, al menos para com-

petencias básicas. Al mismo tiempo están más imbuidos en la cultura de

las relaciones interpersonales y en el manejo de las nuevas tecnologías,

por lo que suelen usar traductores automáticos y herramientas informáti-

cas para comunicaciones personales (APP de uso comercial y traductores

gratuitos integrados en las aplicaciones de redes sociales). Es presumible

que la tendencia a un nivel mayor en la inmersión escolar en el uso del

inglés sea la norma de los futuros integrantes de la Policía Nacional.

En todo caso, un nivel básico de competencia en el uso del inglés

no parece suficiente para asumir los retos profesionales del siglo XXI.

Cabe, por tanto, una planificación dirigida a ocupar un nicho de opor-

tunidad en el uso de los idiomas, centrada en tres aspectos:

· Desarrollo curricular en el uso de dominio de idiomas extranjeros.

· Creación de un currículo profesional para los policías plurilingües.

· Aprovechamiento de las ventajas que nos reporta globalmente el

uso del español.

3.2

Desarrollo curricular de idiomas extranjeros

A través de la División de Formación se deben coordinar las

actividades en torno al dominio curricular de idiomas. En este momen-