Portada |
1 |
Consejo de Redacción |
3 |
Presentación |
5 |
Sumario |
7 |
Retos de la investigación científico-forense |
12 |
1. Introducción |
14 |
2. Grandes etapas de la investigación científico-policial |
16 |
2.1 Nacimiento y primeros pasos |
16 |
2.2 Incorporación de disciplinas y automatización |
17 |
2.3 Fase de protocolorización, unificación e intercambio nacional e internacional |
18 |
3. Los retos del futuro en las ciencias forenses |
20 |
4. Inteligencia artificial como elemento clave en materia de seguridad |
24 |
5. Biometría o la plena digitalización identificativa |
29 |
5.1 Implantar el sistema automático de identificación facial |
30 |
5.2 Instar el desarrollo del sistema automático de búsqueda de identificación dactilar en el documento nacional de identidad |
34 |
6. Potenciar la presencia internacional a nivel forense aumentando el intercambio automático a nivel internacional |
35 |
7. Potenciación de herramientas tecnológicas en el campo audiovisiual para su aplicación en la IOTP |
36 |
8. Mejorar la gestión del sistema de calidad, impulsando y coordinando la acreditación de nuevos alcances |
39 |
9. Impulsar y colaborar en materia de I+D+I con el IUICP, universidades e instituciones dedicadas a la innovación y desarrollo |
41 |
10. Conclusión |
43 |
Policía en el transporte: la brigada móvil y su perspectiva internacional |
46 |
1. Brigada móvil-policía en el transporte |
48 |
1.1 Historia |
48 |
1.2 Estructura |
51 |
1.2.1 Distribución geográfica de los sectores móviles |
51 |
1.3 Funciones |
52 |
2. RAILPOL |
53 |
2.1 Historia |
53 |
2.2 Razón de ser de RAILPOL |
54 |
2.3 Miembros de RAILPOL |
55 |
2.3.1 Objetivos |
56 |
2.4 Estructura |
56 |
2.5 España en RAILPOL |
58 |
2.6 Financiación |
58 |
2.7 Grupos de Trabajo |
59 |
2.7.1 Delitos y migración ilegal |
59 |
2.7.2 Orden público |
60 |
2.7.3 Contra el terrorismo |
61 |
2.7.4 Investigaciones policiales sobre accidentes ferroviarios y otros incidentes importantes |
62 |
2.7.5 Análisis estratégico |
63 |
2.8 Actividades |
64 |
2.8.1 Internas |
64 |
2.8.2 Externa |
64 |
3. LANDSEC |
66 |
3.1 Funciones |
66 |
3.2 Composición |
67 |
3.3 Funcionamiento |
67 |
3.4 Gastos de reunión y cuestiones financieras |
68 |
3.5 LANDSEC España |
68 |
4. RAILSEC |
69 |
5. IWGLTS |
70 |
5.1 Miembros de IWGLTS |
71 |
5.2 Obligaciones de los estados miembros |
73 |
5.3 Funciones |
74 |
5.4 Estructura |
74 |
5.5 Funcionamiento |
75 |
5.6 Agenda de las reuniones |
75 |
5.7 Grupos de trabajo |
76 |
6. Conclusiones y propuestas |
77 |
Los guardias de asalto bajo el liderazgo de Muñoz Grandes |
80 |
1. Introducción |
82 |
2. Justificación |
86 |
3. Metodología |
90 |
4. Creación de los guardias de asalto |
93 |
4.1 Eventos ilustrativos en los inicios de los de Asalto |
99 |
5. Agustín Muñoz Grandes, trascendencia de su paso por la jefatura de los guardias de asalto |
101 |
6. Intervención de las fuerzas de asalto bajo el liderazgo de Muñoz Grandes |
113 |
6.1 Desde septiembre hasta diciembre de 1933 |
113 |
6.2 Desde enero hasta octubre de 1934 |
117 |
6.3 Desde octubre hasta diciembre de 1934 |
128 |
6.4 Desde enero hasta mayo de 1935 |
144 |
7. Conclusiones |
151 |
Estrés operativo policial |
154 |
1. Introducción/Fundamentación teórica |
156 |
2. Desarrollo de la Investigación |
160 |
2.1 Hipótesis y objetivos |
160 |
2.2 Método |
160 |
2.2.1 Participantes |
160 |
2.2.2 Instrumentos |
161 |
2.2.3 Procedimiento |
163 |
2.3 Resultados |
165 |
3. Discusión y conclusiones |
170 |
El impacto disruptivo de la tecnología de comunicaciones 5G sobre la función policial |
178 |
1. Introducción al 5G |
180 |
1.1 Diseño de la red, operadores y casos de uso del 5G |
181 |
1.1.1 Operadores en la tecnología 5G |
181 |
1.1.2 Casos de uso del 5G |
182 |
1.1.3 Infraestructura física del 5G |
184 |
1.1.4 Arquitectura general del 5G |
185 |
1.1.5 Arquitectura del núcleo de red (5G CORE) |
185 |
1.1.6 Segmentación de la red (network slicing, NS) |
186 |
1.1.7 Gestión y orquestación de la red |
186 |
1.1.8 Radio access network (RAN) |
186 |
1.1.9 Virtualización de las funciones de red (NFV) |
187 |
1.1.10 Red definida por software (SDN) |
187 |
1.1.11 Multi-access edge computing (MEC) |
188 |
1.1.12 Security architecture (SA) |
189 |
2. Amenazas a la red 5G |
189 |
2.1 Tipo de amenazas |
189 |
3. Definición del problema |
191 |
3.1 Análisis del 5G efectuado por Europol |
191 |
3.1.1 Beneficios del 5G en el ámbito policial |
191 |
3.1.2 Desafíos del 5G en el ámbito policial |
192 |
3.1.3 Identificación y localización de usuarios |
192 |
3.1.4 Disponibilidad y accesibilidad de la información: segmentación de la red (network slicing) |
193 |
3.1.5 Informática Perimetral Multiacceso (MEC) |
193 |
3.1.6 Cifrado de extremo a extremo (cifrado E2E) |
194 |
3.1.7 Otros retos |
194 |
3.1.8 Problemas de seguridad más amplios |
195 |
3.1.9 Acciones paliativas |
196 |
3.2 Análisis de riesgos Centro Europeo de Cibercrimen (EC3) |
196 |
4. Marco normativo |
197 |
4.1 Ámbito europeo |
197 |
4.2 Ámbito nacional |
198 |
4.2.1 Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaiones |
198 |
4.2.2 Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad |
200 |
4.3 Despligue de redes 5G en España |
203 |
4.3.1 Programas piloto 5G. Experiencias relevantes en España |
203 |
5. Implicaciones operativas del ámbito policial |
204 |
5.1 Ámbito intervenciones telefónicas |
205 |
5.1.1 Fuerte aumento en la transferencia de datos |
205 |
5.1.2 La naturaleza cambiante del acceso a internet inalámbrico como resultado de las velocidades 5G |
205 |
5.1.3 Nuevas aplicaciones y dispositivos de comunicaciones, el Internet de las Cosas (IOT) |
206 |
5.1.4 Interfaz Informático para las Intervenciones Legales de 5G |
206 |
5.1.5 Trazabilidad, integridad y seguridad en los datos |
207 |
5.2 Ámbito de la seguridad ciudadana |
208 |
5.3 Análisis del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Roke Manor Research Ltd. |
210 |
5.4 Comunicaciones públicas del ámbito de la seguridad |
211 |
6. Conclusión |
212 |
Bibliografía |
213 |
Fe de erratas |
219 |
Normas de publicación |
221 |