CIENCIA
POLICIAL
164
2.3
Resultados
La finalidad de los primeros análisis realizados era com-
probar las garantías psicométricas que poseen los cuestionarios es-
tandarizados utilizados. Los participantes realizaron el cuestionario
CSAI-2R en dos ocasiones. La primera vez, antes de realizar los seis
ejercicios: la primera escala obtuvo un alfa de Cronbach de 0,827 y
la segunda escala una puntuación de 0,848. En la segunda ocasión
en la que los participantes realizaron este cuestionario, antes de la
intervención realizada tras la formación, las escalas obtuvieron un
alfa de Cronbach de 0,583 y 0,914 respectivamente. Estos resultados
muestran que esta prueba estandarizada posee una buena fiabilidad
y consistencia interna con relación a esta muestra.
Para conocer si los participantes que han realizado la formación
han resuelto o no más ejercicios simulados que el grupo control se
han utilizado estadísticos descriptivos. La media de ejercicios re-
sueltos en la primera parte del estudio (los primeros seis ejercicios)
fue de 2,35 sobre 6, lo que significa que la muestra ha resuelto me-
nos de la mitad de los ejercicios planteados. Sin embargo, la media
obtenida en la segunda parte del estudio (un ejercicio general con
tres objetivos específicos) fue de 0,71 sobre 1, lo cual representa que
más de la mitad de los participantes resolvieron esta simulación. Así
mismo, en la segunda parte del estudio, el grupo experimental y el
grupo control obtuvieron una media de 0,92 y 0,28 respectivamente,
lo que indica que el grupo de participantes que asistieron a la for-
mación resolvieron más ejercicios que los que no asistieron a dicha
instrucción.
En cuanto a la tasa cardiaca, cabe diferenciar entre la «máxima
línea base» y la «máxima cardíaca», ya que la primera es medida
antes de la realización del estresor y el ejercicio, y la segunda, hace
referencia a la máxima tasa cardiaca alcanzada durante la realiza-
ción del ejercicio. Para saber si estos datos son paramétricos o no, se
realizó la prueba de Shapiro Wilk (véase tabla 1), con un nivel de sig-
nificancia de 0,05. Como podemos ver en la tabla 1, todos los niveles
de significancia son mayores a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis
nula, es decir, la muestra es paramétrica porque se trata de una dis-
tribución normal. Tras ello, para estudiar si hay diferencias o no en