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Estrés operativo policial

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Antes de la realización de estos seis ejercicios y de sus respectivos

estresores previos, los participantes firmaron el consentimiento in-

formado, tras lo cual, se les dio unas instrucciones sobre el funciona-

miento de la dinámica; y cumplimentaron el autoinforme 1 junto con

el cuestionario CSAI-2R. Una vez finalizado este proceso, se le colocó

a cada miembro del binomio un sensor de pulsera (uno rojo y otro ne-

gro), se les entregó la equipación necesaria (arma de

airsoft

y medidas

de seguridad) y se les iba informando del «mensaje de la emisora»

para que pudieran contextualizar el ejercicio que les tocaba realizar,

con el fin de simular la información que reciben en su trabajo antes de

cada intervención y poder realizar estas situaciones de la forma más

realista posible.

Una vez recogida y analizada la información de la primera par-

te, se elaboró y realizó una formación específica basada en defensa

personal policial, aspectos operativos y técnicas psicológicas. Esta

formación fue impartida a los participantes pertenecientes al grupo

experimental, ya que el grupo control no recibió dicha formación, y

en ella se trataron temas como habilidades de comunicación, técnicas

de relajación, técnicas de defensa personal policial, formas de para-

petarse y conocimientos sobre la intervención en inmuebles, entre

otros conceptos.

Después de haber realizado dicha formación, se comenzó con la

segunda parte del estudio (

retest

), en la cual, todos los participantes

volvieron a realizar otra intervención simulada, en la cual se integra-

ban tres objetivos específicos, diferentes a los realizados en la primera

parte, pero con las mismas temáticas, es decir, eran situaciones que

se les podían presentar en la realización de su trabajo policial, sobre

todo en el área de seguridad ciudadana. Al igual que en la primera

parte, esta simulación estaba precedida de una actividad estresante. Y

antes de dar comienzo a estas situaciones, los participantes volvieron

a cumplimentar el cuestionario CSAI-2R, se les proporcionó el material

necesario y se les indicó el «mensaje de la emisora» que les contextua-

lizaba el ejercicio que iban a realizar inmediatamente después. Ade-

más, tras la realización de todos los ejercicios, los participantes que

recibieron la formación rellenaron el autoinforme 2 para conocer de

qué manera habían podido o no utilizar los conocimientos adquiridos

en la formación.