Estrés operativo policial
163
Antes de la realización de estos seis ejercicios y de sus respectivos
estresores previos, los participantes firmaron el consentimiento in-
formado, tras lo cual, se les dio unas instrucciones sobre el funciona-
miento de la dinámica; y cumplimentaron el autoinforme 1 junto con
el cuestionario CSAI-2R. Una vez finalizado este proceso, se le colocó
a cada miembro del binomio un sensor de pulsera (uno rojo y otro ne-
gro), se les entregó la equipación necesaria (arma de
airsoft
y medidas
de seguridad) y se les iba informando del «mensaje de la emisora»
para que pudieran contextualizar el ejercicio que les tocaba realizar,
con el fin de simular la información que reciben en su trabajo antes de
cada intervención y poder realizar estas situaciones de la forma más
realista posible.
Una vez recogida y analizada la información de la primera par-
te, se elaboró y realizó una formación específica basada en defensa
personal policial, aspectos operativos y técnicas psicológicas. Esta
formación fue impartida a los participantes pertenecientes al grupo
experimental, ya que el grupo control no recibió dicha formación, y
en ella se trataron temas como habilidades de comunicación, técnicas
de relajación, técnicas de defensa personal policial, formas de para-
petarse y conocimientos sobre la intervención en inmuebles, entre
otros conceptos.
Después de haber realizado dicha formación, se comenzó con la
segunda parte del estudio (
retest
), en la cual, todos los participantes
volvieron a realizar otra intervención simulada, en la cual se integra-
ban tres objetivos específicos, diferentes a los realizados en la primera
parte, pero con las mismas temáticas, es decir, eran situaciones que
se les podían presentar en la realización de su trabajo policial, sobre
todo en el área de seguridad ciudadana. Al igual que en la primera
parte, esta simulación estaba precedida de una actividad estresante. Y
antes de dar comienzo a estas situaciones, los participantes volvieron
a cumplimentar el cuestionario CSAI-2R, se les proporcionó el material
necesario y se les indicó el «mensaje de la emisora» que les contextua-
lizaba el ejercicio que iban a realizar inmediatamente después. Ade-
más, tras la realización de todos los ejercicios, los participantes que
recibieron la formación rellenaron el autoinforme 2 para conocer de
qué manera habían podido o no utilizar los conocimientos adquiridos
en la formación.