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CIENCIA

POLICIAL

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puede darse un estado de pánico; y si las pulsaciones aumentan hasta

200ppm el agente podría tener pérdidas de memoria.

Cuando un agente se encuentra ante una determinada situación, co-

mienza una serie de procesos cognitivos, lo que en el ámbito policial se

conoce como el ciclo OODA. Este ciclo representa las fases cognitivas

que experimenta el agente para analizar la situación: la observación, la

orientación, la decisión y la acción (D. García, 2012). Esto significa que

cuando un agente llega a una intervención lo primero que debe hacer

es observar qué es lo que está sucediendo, tras lo cual debe analizar

el contexto que le rodea (amenazas, víctimas, espacios de actuación,

posibles vías de escape, etc.) y tomar una decisión sobre cuál es la

forma de actuar más acorde y proporcional a la situación. Además,

este mismo autor indica que durante la realización de este análisis, el

agente puede experimentar diferentes niveles de activación en función

de cómo de peligrosa o compleja perciba la situación, así como los te-

mores o pronósticos realizados.

Como ya indicó T. García (2015), las investigaciones empíricas sobre

la Policía en España son muy escasas. Sin embargo, Castillo (2017),

L.R. Ruiz (2014) y S. Ruiz y Mainar (2016) enfatizan la importancia

de fomentar la investigación sobre la formación y la aplicación de la

fuerza policial, para que las técnicas y tácticas se ajusten a la realidad,

sean proporcionales en su aplicación práctica y tengan una perspectiva

multidisciplinar.

Todo ello pone de manifiesto la necesidad de investigar más sobre la

formación de los agentes de la autoridad. Por lo que en este estudio se

propone una formación interdisciplinar de conocimientos en defensa

personal policial, entrenamiento operativo y conocimientos en técnicas

psicológicas, la cual se basa en el aprendizaje procedimental. Como in-

dican Magallón y Narbona (2009), este tipo de aprendizaje se adquiere

de forma gradual e inconsciente, y tiene como objetivo la automatiza-

ción de una serie de procedimientos (o movimientos) para reducir los

recursos cognitivos y poder atender más estímulos. La formación parte

de la idea de que, si los agentes automatizan los movimientos de de-

fensa personal policial, estrategias operativas y algunas técnicas para

controlar el nivel de activación, podrán desempeñar su labor policial

con mayor fluidez y eficacia.