CIENCIA
POLICIAL
60
del grupo de trabajo. En estos ejercicios no participan todos los países
que forman parte del grupo, sino que se suele invitar a los países geo-
gráficamente más próximos al organizador.
La Policía Nacional Española, representada por la Unidad de In-
tervención Policial, participa por primera vez en el 6.º RAILEX orga-
nizado por la Policía Francesa en la ciudad de Sense con motivo del
campeonato de fútbol EURO 2016. Posteriormente, en el año 2018, la
Policía Nacional vuelve a participar en el RAILEX 8 organizado por la
Policía de Seguridad Pública (PSP) en Lisboa.
2.7.3
Contra el terrorismo
Este grupo de trabajo, en el que la Policía Nacional participa
desde el año 2013, se creó con la finalidad de intercambiar informa-
ción operativa para luchar contra el terrorismo en el ámbito ferrovia-
rio.
Los ataques sufridos en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y Turquía
–entre otros países– han mostrado la necesidad de abordar la cuestión
de la protección de infraestructuras como las estaciones de tren. Las
características arquitectónicas de las estaciones e intercambiadores,
que han pasado de ser meros apeaderos
12
a transformase en pequeños
núcleos de vida (con cafeterías, tiendas, gimnasio, locales de ocio…),
ofrecen una oportunidad inmejorable para cometer atentados terro-
ristas.
Entre las actividades operativas del grupo de trabajo se encuentra
la celebración del Día de Acción del Ferrocarril (RAD) conocido como
Active Shield
. Durante este operativo, que se celebra dos veces al año,
los países participantes
realizan controles de personas, equipajes, tre-
nes (especialmente de alta velocidad e internacionales) y estaciones,
todo
en un espacio
temporal de 24 horas. Estos controles también se
realizan en las consignas de las estaciones para verificar y describir los
sistemas de escaneo, así como otros métodos utilizados por el personal
de seguridad privada y personal ferroviario.
12 Instalación ferroviaria que permite el acceso de los viajeros a los trenes. Se distingue de una estación
en que no es parte de la gestión de la circulación, no tiene jefe de estación, ni tiene que disponer de
desvíos y señales.