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CIENCIA

POLICIAL

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del grupo de trabajo. En estos ejercicios no participan todos los países

que forman parte del grupo, sino que se suele invitar a los países geo-

gráficamente más próximos al organizador.

La Policía Nacional Española, representada por la Unidad de In-

tervención Policial, participa por primera vez en el 6.º RAILEX orga-

nizado por la Policía Francesa en la ciudad de Sense con motivo del

campeonato de fútbol EURO 2016. Posteriormente, en el año 2018, la

Policía Nacional vuelve a participar en el RAILEX 8 organizado por la

Policía de Seguridad Pública (PSP) en Lisboa.

2.7.3

Contra el terrorismo

Este grupo de trabajo, en el que la Policía Nacional participa

desde el año 2013, se creó con la finalidad de intercambiar informa-

ción operativa para luchar contra el terrorismo en el ámbito ferrovia-

rio.

Los ataques sufridos en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y Turquía

–entre otros países– han mostrado la necesidad de abordar la cuestión

de la protección de infraestructuras como las estaciones de tren. Las

características arquitectónicas de las estaciones e intercambiadores,

que han pasado de ser meros apeaderos

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a transformase en pequeños

núcleos de vida (con cafeterías, tiendas, gimnasio, locales de ocio…),

ofrecen una oportunidad inmejorable para cometer atentados terro-

ristas.

Entre las actividades operativas del grupo de trabajo se encuentra

la celebración del Día de Acción del Ferrocarril (RAD) conocido como

Active Shield

. Durante este operativo, que se celebra dos veces al año,

los países participantes

realizan controles de personas, equipajes, tre-

nes (especialmente de alta velocidad e internacionales) y estaciones,

todo

en un espacio

temporal de 24 horas. Estos controles también se

realizan en las consignas de las estaciones para verificar y describir los

sistemas de escaneo, así como otros métodos utilizados por el personal

de seguridad privada y personal ferroviario.

12 Instalación ferroviaria que permite el acceso de los viajeros a los trenes. Se distingue de una estación

en que no es parte de la gestión de la circulación, no tiene jefe de estación, ni tiene que disponer de

desvíos y señales.