CIENCIA
POLICIAL
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Todo ello trae como consecuencia que el transporte por ferrocarril
cobre cada día más importancia. Dentro de todos los millones de per-
sonas que utilizan la red ferroviaria para desplazarse existe un alto
porcentaje de delincuentes que utilizan el tren para sus traslados.
Para poder controlar este flujo de personas y lograr una red fe-
rroviaria más segura, las Policías Europeas deban hacer importantes
inversiones desde el punto de vista de los recursos materiales y hu-
manos, con una organización más eficaz y eficiente de los servicios
prestados, tanto a nivel nacional como internacional.
Es una responsabilidad compartida por todos los Estados miembros
garantizar una red segura de ferrocarril, así como proteger a los ciu-
dadanos frente a estas amenazas. Aquí se encuentra la razón de ser de
RAILPOL.
2.3
Miembros de RAILPOL
RAILPOL está formada por organizaciones policiales, cuyo
principal requisito es el de haber sido creadas por la asamblea legis-
lativa del Estado miembro, con la finalidad de cumplir con las tareas
policiales en el sector ferroviario.
En un primer momento RAILPOL fue concebida como una red for-
mada por países del ámbito europeo (que son los miembros propia-
mente dichos), si bien, dado el interés existente por parte de otros
países no europeos, también se permitió la participación en calidad de
«miembros asociados», de otras organizaciones policiales no europeas.
Tanto los Estados miembros como los asociados gozan de los mis-
mos derechos, la única excepción es el derecho de voto en las reu-
niones del Consejo Estratégico, del que solo disponen los miembros
(Estados Europeos).
Actualmente, tras la última incorporación en noviembre de 2018
de Serbia, los miembros de RAILPOL son Alemania, Bélgica, Bulgaria,
Eslovaquia, España, Francia, Holanda, Hungría, Letonia, Portugal, Ru-
mania, República Checa, Reino Unido, Serbia, Suiza. Y como miembros
asociados, USA.