CIENCIA
POLICIAL
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En relación con la integridad y fiabilidad de los datos obrantes en
las redes 5G señalan que las fuentes de datos que el usuario puede
recibir en su dispositivo se amplían, nombrando redes WI-FI, informa-
ción vía satélite y base de antenas de telefonía, entre otras. Esta capa-
cidad de recibir información de forma simultánea procedente diversos
orígenes, según el escrito de Europol, origina nuevos retos para la ob-
servación telefónica por los cuerpos policiales, ya que la información
obtenida podría estar incompleta.
En cuanto a la privacidad y el riesgo de los usuarios en este campo,
considera que debido a la alta velocidad de transmisión de datos y el
bajo precio de las conexiones en las tecnologías 5G, los dispositivos
tendrán configuraciones que les harán conectarse en contra de la vo-
luntad del usuario o por lo menos sin ser conscientes de tales conexio-
nes. El importante aumento de usuarios (toda clase de dispositivos que
estarán interconectados a las redes 5G) facilitarán el acceso a los datos
generados a terceros proveedores de servicio, tales como localización,
actividades, contactos personales y de negocios.
Otra llamada de atención es el potencial mal el uso de la tecnolo-
gía por parte de países respecto a los que existen sospechas de tener
control sobre las empresas desarrolladoras de la infraestructura de
las redes 5G, más si cabe cuando disminuirá el uso de las redes locales
(LAN) en favor de las redes 5G. Lo antes expuesto, en unión de la can-
tidad y variedad de datos transmitidos, convertirá a esta tecnología en
una fuente atractiva para el espionaje.
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Marco normativo
4.1
Ámbito europeo
En el seno de la Unión Europea, el proceso de normaliza-
ción de la nueva generación de telecomunicaciones es impulsada por
la Comisión Europea en su Plan de Acción sobre el 5G (Comisión Euro-
pea, 2016) donde se marcan unos objetivos de normalización técnica de
obligado cumplimiento por los Estados miembros y la industria. Esto es