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CIENCIA

POLICIAL

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intermitente. Precisamente, una de las características de las notifica-

ciones es que son asíncronas (Pielot

et al.,

2014), el usuario no puede

predecir cuándo un contacto suyo va a responderle a un mensaje que le

envió, o cuándo algún amigo en la red social va a darle al «Me gusta»

en su última publicación, pero si tiene activadas las notificaciones, un

simple chequeo de la pantalla del móvil y podrá comprobarlo. Si ade-

más resulta que sí tiene nuevas notificaciones, esto activará el circuito

de recompensa, combinándose además con la recompensa del propio

«Me gusta» (Neyman, 2017).

Además de esto, es importante reseñar que estas notificaciones es-

tán perfectamente diseñadas para captar la atención del usuario una y

otra vez. En el caso de los sonidos, se utiliza de manera predominante

la nota Do por su armonía, la cual genera en quien la oye un sentimien-

to de tranquilidad (Harris y Raskin, 2019), suavizando de esta manera

el hecho de que el sonido se repita una y otra vez, evitando que la per-

sona se canse de oírlo y ponga el teléfono en silencio. En el caso de los

colores empleados, ya se ha mencionado que suele emplearse el color

rojo para las notificaciones, esto es así porque nuestros ojos tienden a

seguir los colores vivos, con lo cual consiguen que, en cuanto la perso-

na desbloquea el móvil, lo primero que llame su atención sean todas

las notificaciones que tiene pendientes de las diferentes aplicaciones,

al igual que una vez que entra en cualquiera de ellas, esta también tie-

ne iconos en colores vivos, de manera simultánea en diferentes puntos

de la interfaz, que llaman su atención para conseguir que pulse en las

notificaciones, captando y manteniendo su atención en la red social.

Es bien conocida la importancia que tienen los colores a la hora de

tomar decisiones. En un estudio se demostró que, a la hora de tomar

una decisión, el factor predominante, con un peso desde el 62 al 90 %

de la misma, es el color (Singh, 2006).

2.2

Técnicas con necesidad de procesamiento

Gracias a la capacidad de procesamiento actual de los or-

denadores, las redes sociales son capaces de recopilar cantidades de

datos de cada uno de sus usuarios que antes eran impensables. Tras la

recopilación, a través de algoritmos, las mismas los clasifican y ana-

lizan, consiguiendo establecer la personalidad de cada uno de ellos,

llegando a conocer detalles de los que ni siquiera ellos son conscientes.

Ahora bien, este conocimiento tan profundo que consiguen obtener lo