CIENCIA
POLICIAL
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intermitente. Precisamente, una de las características de las notifica-
ciones es que son asíncronas (Pielot
et al.,
2014), el usuario no puede
predecir cuándo un contacto suyo va a responderle a un mensaje que le
envió, o cuándo algún amigo en la red social va a darle al «Me gusta»
en su última publicación, pero si tiene activadas las notificaciones, un
simple chequeo de la pantalla del móvil y podrá comprobarlo. Si ade-
más resulta que sí tiene nuevas notificaciones, esto activará el circuito
de recompensa, combinándose además con la recompensa del propio
«Me gusta» (Neyman, 2017).
Además de esto, es importante reseñar que estas notificaciones es-
tán perfectamente diseñadas para captar la atención del usuario una y
otra vez. En el caso de los sonidos, se utiliza de manera predominante
la nota Do por su armonía, la cual genera en quien la oye un sentimien-
to de tranquilidad (Harris y Raskin, 2019), suavizando de esta manera
el hecho de que el sonido se repita una y otra vez, evitando que la per-
sona se canse de oírlo y ponga el teléfono en silencio. En el caso de los
colores empleados, ya se ha mencionado que suele emplearse el color
rojo para las notificaciones, esto es así porque nuestros ojos tienden a
seguir los colores vivos, con lo cual consiguen que, en cuanto la perso-
na desbloquea el móvil, lo primero que llame su atención sean todas
las notificaciones que tiene pendientes de las diferentes aplicaciones,
al igual que una vez que entra en cualquiera de ellas, esta también tie-
ne iconos en colores vivos, de manera simultánea en diferentes puntos
de la interfaz, que llaman su atención para conseguir que pulse en las
notificaciones, captando y manteniendo su atención en la red social.
Es bien conocida la importancia que tienen los colores a la hora de
tomar decisiones. En un estudio se demostró que, a la hora de tomar
una decisión, el factor predominante, con un peso desde el 62 al 90 %
de la misma, es el color (Singh, 2006).
2.2
Técnicas con necesidad de procesamiento
Gracias a la capacidad de procesamiento actual de los or-
denadores, las redes sociales son capaces de recopilar cantidades de
datos de cada uno de sus usuarios que antes eran impensables. Tras la
recopilación, a través de algoritmos, las mismas los clasifican y ana-
lizan, consiguiendo establecer la personalidad de cada uno de ellos,
llegando a conocer detalles de los que ni siquiera ellos son conscientes.
Ahora bien, este conocimiento tan profundo que consiguen obtener lo