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La persuasión de las redes sociales

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de tres perspectivas diferentes. Por una parte, se debe estudiar cómo

se lleva a cabo la actualización de contenido al acceder a la aplicación.

Por otra parte, debe analizarse también la actualización manual que

el usuario puede realizar una vez dentro. Y, finalmente, debe tenerse

también en cuenta cómo va actualizándose el contenido al ir recorrien-

do el usuario el

timeline

.

Cuando una persona accede a la aplicación, desde el momento en

que pulsa el icono para abrirla, hasta que el contenido nuevo apare-

ce en pantalla cargado, trascurren normalmente unos segundos. Po-

dría pensarse que este es el tiempo que tarda la aplicación en cargar

ese contenido, sin embargo, no es así. Esa espera está diseñada para

generar una anticipación en el usuario (Langvardt, 2019), pudiendo

establecer un símil bastante exacto con el jugador que pulsa el botón

para hacer girar los discos de una máquina tragaperras y tiene que es-

perar a que los mismos dejen de girar para ver si ha ganado o no. Sin

ese intervalo de tiempo, el usuario o jugador sabría inmediatamente

si ha ganado o no, no llegando siquiera a hacerse esa pregunta y, por

tanto, perdiendo ese sentimiento de recompensa con el contenido de

su interés.

Por otro lado, está la actualización manual a la que tiene opción el

usuario a través de la realización de un simple gesto en la pantalla y

que va de la mano del

scrolling

infinito, puesto que en la misma tam-

bién se utiliza un gesto ergonómico que permite obtener recompensas

de manera intermitente. Como explicó Harris en el Senado de Estados

Unidos, «para captar tu atención, añado [yo, la compañía tecnológica]

recompensas típicas de las máquinas tragaperras como el “tira para

actualizar”, las cuales generan pequeñas adicciones» (Harris, 2019).

Esta técnica consiste en deslizar el dedo por la pantalla en dirección

descendente en la interfaz del

timeline

cuando el usuario se encuentra

en el punto más alto del mismo. De esta manera, al realizar ese gesto,

la red social actualiza el contenido, ofreciendo al usuario contenido

nuevo que hayan añadido sus contactos desde la última vez que actua-

lizó, pero también se aprovecha para incluir contenido recomendado

por la propia aplicación en función de las preferencias del usuario.

Con respecto a los fundamentos psicológicos de la misma, como ya

se vio para el

scrolling

infinito y el botón «Me gusta», al realizar la

conducta de deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla se añaden nue-