La persuasión de las redes sociales
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de tres perspectivas diferentes. Por una parte, se debe estudiar cómo
se lleva a cabo la actualización de contenido al acceder a la aplicación.
Por otra parte, debe analizarse también la actualización manual que
el usuario puede realizar una vez dentro. Y, finalmente, debe tenerse
también en cuenta cómo va actualizándose el contenido al ir recorrien-
do el usuario el
timeline
.
Cuando una persona accede a la aplicación, desde el momento en
que pulsa el icono para abrirla, hasta que el contenido nuevo apare-
ce en pantalla cargado, trascurren normalmente unos segundos. Po-
dría pensarse que este es el tiempo que tarda la aplicación en cargar
ese contenido, sin embargo, no es así. Esa espera está diseñada para
generar una anticipación en el usuario (Langvardt, 2019), pudiendo
establecer un símil bastante exacto con el jugador que pulsa el botón
para hacer girar los discos de una máquina tragaperras y tiene que es-
perar a que los mismos dejen de girar para ver si ha ganado o no. Sin
ese intervalo de tiempo, el usuario o jugador sabría inmediatamente
si ha ganado o no, no llegando siquiera a hacerse esa pregunta y, por
tanto, perdiendo ese sentimiento de recompensa con el contenido de
su interés.
Por otro lado, está la actualización manual a la que tiene opción el
usuario a través de la realización de un simple gesto en la pantalla y
que va de la mano del
scrolling
infinito, puesto que en la misma tam-
bién se utiliza un gesto ergonómico que permite obtener recompensas
de manera intermitente. Como explicó Harris en el Senado de Estados
Unidos, «para captar tu atención, añado [yo, la compañía tecnológica]
recompensas típicas de las máquinas tragaperras como el “tira para
actualizar”, las cuales generan pequeñas adicciones» (Harris, 2019).
Esta técnica consiste en deslizar el dedo por la pantalla en dirección
descendente en la interfaz del
timeline
cuando el usuario se encuentra
en el punto más alto del mismo. De esta manera, al realizar ese gesto,
la red social actualiza el contenido, ofreciendo al usuario contenido
nuevo que hayan añadido sus contactos desde la última vez que actua-
lizó, pero también se aprovecha para incluir contenido recomendado
por la propia aplicación en función de las preferencias del usuario.
Con respecto a los fundamentos psicológicos de la misma, como ya
se vio para el
scrolling
infinito y el botón «Me gusta», al realizar la
conducta de deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla se añaden nue-