CIENCIA
POLICIAL
104
Se ha demostrado (Krach, 2010) que cuando una persona recibe
estímulo social positivo se produce en su cerebro una liberación de
dopamina, un «Me gusta» en una red social es precisamente eso, el
reconocimiento o validación social por parte de un usuario de la mis-
ma al que le parece interesante el contenido que ha compartido otro
usuario (Haynes, 2018). Esta sustancia química es un neurotransmisor
segregado por el cerebro que produce sensaciones placenteras y de
relajación. Además, también activa el circuito cerebral de recompen-
sa, el cual es responsable de la motivación de las personas para repe-
tir una y otra vez conductas que han producido ese placer, es decir,
esa liberación de dopamina. Teniendo esto en cuenta, un usuario que
obtiene ese estímulo deseará obtener más para así experimentar de
nuevo esa sensación, lo que hará que el mismo acceda una y otra vez
a la plataforma en la que ha colgado el contenido para comprobar si
ha obtenido algún «Me gusta» más, pero también estará motivado a
volver a publicar más contenido buscando repetir esa sensación, au-
mentando, por tanto, el tiempo que el usuario pasa conectado a la red
social, y consiguiendo, en consecuencia, la empresa tecnológica dueña
de la misma, su objetivo.
Todo esto se ve además amplificado por el hecho de que esas recom-
pensas no siguen un patrón fijo, los «Me gusta» no llegan de manera
constante a lo largo del tiempo, el intervalo que pasa entre uno y otro
depende de cuando vean y decidan indicar que les gusta el contenido
los contactos del que lo ha colgado. Por lo tanto, se trata de un progra-
ma de refuerzo intermitente del condicionamiento operante (Skinner,
1953: 99-106), en el cual cada cierto tiempo el usuario recibe una re-
compensa por su conducta, siendo esta, en este caso, ese «Me gusta»,
que provoca la liberación de dopamina y siendo la conducta el hecho
de acceder a la red social a comprobar si lo ha recibido. Cabe mencio-
nar que el programa de refuerzo intermitente es el que mayor éxito
tiene a la hora de lograr mantener la repetición de una conducta a
largo plazo.
Por otra parte, y aquí entran en juego los contadores, se ha demos-
trado que altas cantidades de «Me gusta» en un contenido producen en
el usuario que lo ha colgado un incremento en la actividad del área del
cerebro relacionada con el procesamiento de recompensas (Sherman
et al.,
2015), pudiendo, por tanto, entenderse que, para ese usuario,
el hecho de haber logrado eso supone una recompensa, un recono-