La persuasión de las redes sociales
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Introducción
A lo largo de la última década se ha producido un crecimiento
exponencial de lo que se conoce como redes sociales
(Figura 1), esas
aplicaciones que mantienen interconectados a miles de millones de per-
sonas a través de vídeos, fotografías, textos, etc. Su andadura comenzó
a finales de los años 90 con la red social Six Degrees, sin embargo, no
fue hasta la creación de Facebook, en 2004, cuando estas empezaron
a globalizarse. Sin ir más lejos, Facebook generó una base de usuarios
de cien millones en sus primeros cuatro años (Brügger, 2015) y cuenta
actualmente con 2.900 millones de usuarios (Ang, 2021), lo que repre-
senta aproximadamente un 35 % de la población mundial actual.
Figura 1. Evolución de las redes sociales (Ortiz-Ospina, 2019).
Los factores que contribuyeron a que se produjera un crecimiento
exponencial de este tipo de aplicaciones fueron diversos, siendo es-
pecialmente relevantes el
big data
y el
cloud computing
, los cuales se
vieron enormemente impulsados por el aumento de la capacidad de
procesamiento de los ordenadores.
El
big data
puede definirse como conjuntos de datos extremada-
mente grandes que al ser procesados permiten obtener información