Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  102 / 210 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 102 / 210 Next Page
Page Background

La persuasión de las redes sociales

101

1

Introducción

A lo largo de la última década se ha producido un crecimiento

exponencial de lo que se conoce como redes sociales

(Figura 1

), esas

aplicaciones que mantienen interconectados a miles de millones de per-

sonas a través de vídeos, fotografías, textos, etc. Su andadura comenzó

a finales de los años 90 con la red social Six Degrees, sin embargo, no

fue hasta la creación de Facebook, en 2004, cuando estas empezaron

a globalizarse. Sin ir más lejos, Facebook generó una base de usuarios

de cien millones en sus primeros cuatro años (Brügger, 2015) y cuenta

actualmente con 2.900 millones de usuarios (Ang, 2021), lo que repre-

senta aproximadamente un 35 % de la población mundial actual.

Figura 1. Evolución de las redes sociales (Ortiz-Ospina, 2019).

Los factores que contribuyeron a que se produjera un crecimiento

exponencial de este tipo de aplicaciones fueron diversos, siendo es-

pecialmente relevantes el

big data

y el

cloud computing

, los cuales se

vieron enormemente impulsados por el aumento de la capacidad de

procesamiento de los ordenadores.

El

big data

puede definirse como conjuntos de datos extremada-

mente grandes que al ser procesados permiten obtener información