E
l crecimiento exponencial de las plataformas de redes so-
ciales que se ha producido en los últimos años ha gene-
rado una nueva forma de obtener beneficios monetarios,
creando lo que hoy en día se conoce como la Economía
de la Atención, en la cual las diferentes aplicaciones com-
piten por captar y mantener la atención de sus usuarios para mone-
tizar la misma a través de la oferta publicitaria por la que las compa-
ñías pagan a estas plataformas. Sin embargo, esta competición ha
provocado que estas pasen a emplear métodos cada vez más per-
suasivos y manipuladores para mantener a las personas conectadas,
basándose para ello en vulnerabilidades de la psicología humana, lo
cual ha conllevado la aparición de una serie de efectos nocivos tanto
a nivel individual, de salud mental, problemas de sueño, de concen-
tración, de productividad y de deterioro de las relaciones personales;
como a nivel social en cuanto a la desinformación generada en estas
redes, la consecuente polarización de la sociedad y posibilidad de ter-
minar en actos violentos en el mundo real.
En este artículo se analizan tanto las técnicas de persuasión emplea-
das, relacionándolas con sus fundamentos psicológicos, como los
efectos nocivos que estas están teniendo en la sociedad. Asimismo,
se describe la respuesta legislativa y policial actual en este ámbito
para proponer a continuación posibles acciones complementarias a
las ya existentes, que podrían ser implementadas por la Policía Na-
cional.