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CIENCIA

POLICIAL

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relevante y de utilidad acerca de tendencias, patrones y relaciones

entre diferentes parámetros. Estos datos están íntimamente relacio-

nados con las personas al ser obtenidos en la mayoría de las ocasiones

gracias a la interacción del ser humano con las diferentes tecnologías.

El

cloud computing

, por otra parte, es la manera encontrada de al-

macenar esa gran cantidad de datos, utilizando para ello conjuntos de

ordenadores, situados o no en el mismo lugar, que proporcionan los

recursos y servicios necesarios a los usuarios a través de internet.

Estos dos factores, junto con el incremento de la capacidad de pro-

cesamiento de los ordenadores y la automatización del mismo a través

de algoritmos, contribuyeron en gran medida al auge de las redes so-

ciales, las cuales desde el primero momento, guiadas por el ejemplo de

Facebook, han basado su financiación en la publicidad, consiguiendo

así su monetización, puesto que este tipo de aplicaciones son gratuitas,

en su gran mayoría, para el usuario, debiendo, por tanto, encontrar

otra forma de obtener beneficios, siendo precisamente en ese modelo

de negocio, en esa forma de monetizar, donde radica el problema que

será tratado en el presente artículo.

Con el paso de los años y el incremento en la capacidad de procesa-

miento de los datos, se fue generando lo que hoy en día se conoce como

la economía de la atención, en la cual las grandes empresas tecnológi-

cas, dueñas de estas aplicaciones de redes sociales, compiten por cap-

tar y mantener la atención de las personas en ellas, puesto que es así

como pueden mostrarles una mayor cantidad de publicidad. Cuando

antes el objetivo principal de las redes era conseguir la interconexión

entre personas, ahora lo que se busca es aumentar el tiempo que estas

pasan conectadas a las mismas, independientemente de si lo hacen

para hablar con conocidos o para ver contenido generado por usuarios

a los que no conocen, para ello estas empresas han ido desarrollando

una serie de técnicas de persuasión que tienen sus fundamentos en

la psicología y que permiten captar, mantener e incluso manipular la

atención de los usuarios de estas redes, habiendo llegado a reconocer

Sean Parker, anterior presidente de Facebook, que el objetivo principal

de la compañía desde el inicio fue conseguir consumir el máximo posi-

ble del tiempo y de la atención consciente de sus usuarios, explotando

para ello la vulnerabilidad de la psicología humana (Solon, 2017); sien-

do precisamente esta explotación la que ha ido generando una serie