La persuasión de las redes sociales
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yendo estos una pequeña recompensa que provocará una liberación de
dopamina en él que hará que quiera seguir deslizando el dedo por la
pantalla para encontrar más contenidos que le interesen, lo que con-
seguirá cada cierto tiempo no constante. El paralelismo de esto con los
casinos se encuentra en las máquinas tragaperras, en las cuales cada
cierto tiempo el cliente gana un pequeño premio, que no llega a suplir
sus pérdidas pero que genera esa misma liberación de dopamina y
mantiene a la persona con la atención centrada en el juego.
En segundo lugar, la elección del gesto a realizar no es casual, sien-
do, de hecho, el mismo u otros muy similares en la mayoría de redes
sociales. El gesto en sí, deslizar el dedo por la pantalla, es fácil de
realizar y no es fatigante, lo que implica que su repetición continua no
hará que el usuario acabe con la mano dolorida, puesto que eso le ha-
ría abandonar la red social para descansar y reponerse, perjudicando
a la misma al disminuir el tiempo de conexión de los usuarios. Esto es
comparable a la ergonomía de que disponen actualmente los asientos
en las máquinas tragaperras, los cuales favorecen la circulación san-
guínea para evitar que los clientes sientan la necesidad de levantarse
para desentumecerse, también con la sustitución de la palanca de la
máquina tragaperras por un botón, para así conseguir un gesto mucho
más fácil y menos fatigante.
La tercera razón por la cual es exitoso el
scrolling
infinito es que, al
ofrecer al usuario contenido constantemente, sin fin y sin pausa, este
no tiene opción a considerar si quiere desconectarse. Aza Raskin, el
inventor de esta técnica, quien a día de hoy lucha por conseguir unas
redes sociales en las que no se usen este tipo de técnicas persuasivas,
en una entrevista para BBC describe muy bien la base del éxito de la
misma: «si no das tiempo a tu cerebro para que alcance a tus impulsos,
simplemente sigues deslizando [el dedo por la pantalla]» y reconoce
que su innovación mantiene a los usuarios de las redes sociales con la
mirada puesta en el teléfono bastante más tiempo del necesario (An-
dersson, 2018). Esta técnica afecta, por tanto, a la toma de decisiones
de la persona, impidiendo que esta pueda siquiera llegar a tener lugar,
siendo similar a la empleada en los casinos mediante los pasillos en los
cuales no hay ángulos rectos, existiendo curvas suaves en su lugar que
van dirigiendo sutilmente al jugador hacia las máquinas tragaperras,
al ser estas las que mayor beneficio reportan, evitando simultánea-
mente que pueda reconsiderar su decisión de seguir allí al llegar a una
intersección o curva excesivamente fuerte (Harris y Raskin, 2019).