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La persuasión de las redes sociales

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yendo estos una pequeña recompensa que provocará una liberación de

dopamina en él que hará que quiera seguir deslizando el dedo por la

pantalla para encontrar más contenidos que le interesen, lo que con-

seguirá cada cierto tiempo no constante. El paralelismo de esto con los

casinos se encuentra en las máquinas tragaperras, en las cuales cada

cierto tiempo el cliente gana un pequeño premio, que no llega a suplir

sus pérdidas pero que genera esa misma liberación de dopamina y

mantiene a la persona con la atención centrada en el juego.

En segundo lugar, la elección del gesto a realizar no es casual, sien-

do, de hecho, el mismo u otros muy similares en la mayoría de redes

sociales. El gesto en sí, deslizar el dedo por la pantalla, es fácil de

realizar y no es fatigante, lo que implica que su repetición continua no

hará que el usuario acabe con la mano dolorida, puesto que eso le ha-

ría abandonar la red social para descansar y reponerse, perjudicando

a la misma al disminuir el tiempo de conexión de los usuarios. Esto es

comparable a la ergonomía de que disponen actualmente los asientos

en las máquinas tragaperras, los cuales favorecen la circulación san-

guínea para evitar que los clientes sientan la necesidad de levantarse

para desentumecerse, también con la sustitución de la palanca de la

máquina tragaperras por un botón, para así conseguir un gesto mucho

más fácil y menos fatigante.

La tercera razón por la cual es exitoso el

scrolling

infinito es que, al

ofrecer al usuario contenido constantemente, sin fin y sin pausa, este

no tiene opción a considerar si quiere desconectarse. Aza Raskin, el

inventor de esta técnica, quien a día de hoy lucha por conseguir unas

redes sociales en las que no se usen este tipo de técnicas persuasivas,

en una entrevista para BBC describe muy bien la base del éxito de la

misma: «si no das tiempo a tu cerebro para que alcance a tus impulsos,

simplemente sigues deslizando [el dedo por la pantalla]» y reconoce

que su innovación mantiene a los usuarios de las redes sociales con la

mirada puesta en el teléfono bastante más tiempo del necesario (An-

dersson, 2018). Esta técnica afecta, por tanto, a la toma de decisiones

de la persona, impidiendo que esta pueda siquiera llegar a tener lugar,

siendo similar a la empleada en los casinos mediante los pasillos en los

cuales no hay ángulos rectos, existiendo curvas suaves en su lugar que

van dirigiendo sutilmente al jugador hacia las máquinas tragaperras,

al ser estas las que mayor beneficio reportan, evitando simultánea-

mente que pueda reconsiderar su decisión de seguir allí al llegar a una

intersección o curva excesivamente fuerte (Harris y Raskin, 2019).