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CIENCIA

POLICIAL

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to que, además, debido al efecto de dotación (sobrevaloración que las

personas hacen de las cosas que están en su posesión, atribuyéndolas

más valor del que realmente tienen), será vista como mejor al resto de

opciones por el mero hecho de estar ya activada (Dinner

et al.,

2011).

A esto se debe añadir el hecho de que las redes sociales han ins-

trumentalizado esta conducta de los usuarios, poniendo por defecto

ajustes que promuevan la permanencia en las mismas durante más

tiempo. A esta técnica se le llama

nudging

(leve empujón) y consiste

en ir empujando al individuo sutilmente, sin que sea consciente de la

manipulación, hacia una determinada conducta, en este caso, la conti-

nuidad de la navegación por la red social (Montag

et al.,

2019).

La teoría del empujón o

nudge

fue desarrollada por dos profesores

de universidad (Thaler y Sunstein, 2008) con el objetivo de ayudar a

las personas en la toma de las decisiones que son más adecuadas para

ellas. De acuerdo con estos autores, a través del diseño del entorno de

las opciones que una persona tiene a la hora de tomar una decisión, se

puede alterar la probabilidad de elección de cada una de ellas. A través

de la colocación de pequeños estímulos que apunten a la naturaleza

instintiva e irracional del ser humano se puede conseguir que este elija

la opción deseada por quien la plantea, siempre teniendo en cuenta

que la persona no debe ser consciente de que está siendo empujada en

esa dirección, sino que debe sentirse en control de la situación y con

capacidad de libre elección, aunque no sea así.

Sin embargo, al igual que esta teoría puede aplicarse para que las

personas elijan las opciones más beneficiosas para ellas, también fun-

ciona para conseguir que elijan la función más beneficiosa para el que

plantea la elección, siendo precisamente eso lo que las redes sociales

han llevado a cabo mediante los ajustes por defecto de sus plataformas.

2.1.6

Notificaciones

Las notificaciones van a ser estudiadas tanto desde un punto de

vista en el que no es necesario el procesamiento de datos de la persona

concreta a través de algoritmos, como desde el punto de vista en el que

sí hay procesamiento algorítmico. Esto es así porque las notificaciones

basan su éxito en ambas modalidades. Por una parte, se utiliza la psi-

cología genérica del ser humano para conseguir que estas capten su

atención y, por otra, se utiliza la personalidad de cada uno para que la