CIENCIA
POLICIAL
112
to que, además, debido al efecto de dotación (sobrevaloración que las
personas hacen de las cosas que están en su posesión, atribuyéndolas
más valor del que realmente tienen), será vista como mejor al resto de
opciones por el mero hecho de estar ya activada (Dinner
et al.,
2011).
A esto se debe añadir el hecho de que las redes sociales han ins-
trumentalizado esta conducta de los usuarios, poniendo por defecto
ajustes que promuevan la permanencia en las mismas durante más
tiempo. A esta técnica se le llama
nudging
(leve empujón) y consiste
en ir empujando al individuo sutilmente, sin que sea consciente de la
manipulación, hacia una determinada conducta, en este caso, la conti-
nuidad de la navegación por la red social (Montag
et al.,
2019).
La teoría del empujón o
nudge
fue desarrollada por dos profesores
de universidad (Thaler y Sunstein, 2008) con el objetivo de ayudar a
las personas en la toma de las decisiones que son más adecuadas para
ellas. De acuerdo con estos autores, a través del diseño del entorno de
las opciones que una persona tiene a la hora de tomar una decisión, se
puede alterar la probabilidad de elección de cada una de ellas. A través
de la colocación de pequeños estímulos que apunten a la naturaleza
instintiva e irracional del ser humano se puede conseguir que este elija
la opción deseada por quien la plantea, siempre teniendo en cuenta
que la persona no debe ser consciente de que está siendo empujada en
esa dirección, sino que debe sentirse en control de la situación y con
capacidad de libre elección, aunque no sea así.
Sin embargo, al igual que esta teoría puede aplicarse para que las
personas elijan las opciones más beneficiosas para ellas, también fun-
ciona para conseguir que elijan la función más beneficiosa para el que
plantea la elección, siendo precisamente eso lo que las redes sociales
han llevado a cabo mediante los ajustes por defecto de sus plataformas.
2.1.6
Notificaciones
Las notificaciones van a ser estudiadas tanto desde un punto de
vista en el que no es necesario el procesamiento de datos de la persona
concreta a través de algoritmos, como desde el punto de vista en el que
sí hay procesamiento algorítmico. Esto es así porque las notificaciones
basan su éxito en ambas modalidades. Por una parte, se utiliza la psi-
cología genérica del ser humano para conseguir que estas capten su
atención y, por otra, se utiliza la personalidad de cada uno para que la