La persuasión de las redes sociales
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podrían emplear para facilitar al individuo cosas beneficiosas para
él, sin embargo, como se irá viendo, las redes sociales lo utilizan para
maximizar el tiempo de conexión, independientemente de los efectos
que esto pueda tener en el usuario.
2.2.1
Notificaciones
Ya se estudió anteriormente cómo las notificaciones funcionan
de manera genérica para todas las personas, sin embargo, ahora se va
a explicar cómo a través del procesamiento algorítmico de los datos
de cada usuario concreto, las redes sociales son capaces de captar de
manera individual la atención de cada uno de ellos, escogiendo el con-
tenido perfecto a notificar en el momento indicado.
Aunque inicialmente las notificaciones se definen como inmediatas,
lo cierto es que en los últimos años las redes sociales han comenzado a
no mostrar las notificaciones en el momento exacto en que la informa-
ción se genera, sino que la retienen para entregarla más tarde, cuando
maximice el programa de refuerzo intermitente.
Imagínese que una persona publica en una red social una fotografía
nueva. Automáticamente, esa persona comienza a esperar que sus con-
tactos vean la fotografía y hagan comentarios y le envíen «Me gusta» y,
por lo tanto, chequeará una y otra vez el móvil esperando tener nuevas
notificaciones que le informen de ello. Podría ser que una gran cantidad
de contactos vean la imagen en los primeros minutos tras ser publicada
y decidan enviar «Me gusta» al usuario. Sin embargo, esto no beneficia
a la red social, puesto que la espera para que el usuario consiga su re-
compensa es corta, lo cual acabaría reduciendo el tiempo de conexión
del mismo. Para evitar esa concentración temporal de notificaciones,
lo que las redes sociales hacen es no mostrar ese contenido inmedia-
tamente a todos los contactos del usuario. Pueden mostrarla antes en
el
timeline
de ciertos contactos y más tarde en el de otros, asegurando
así un intervalo de tiempo más grande en el que el usuario recibe esas
pequeñas recompensas de manera intermitente (Big Think, 2017). De
hecho, gracias a la recopilación y procesamiento de datos, tienen ac-
ceso en tiempo real la frecuencia de los «Me gusta» y la del chequeo
de la red social por el usuario. Así, cuando los algoritmos detectan una
tendencia a la baja en esas frecuencias, automáticamente muestra el
contenido a contactos del usuario a los cuales aún no se había mostra-
do, consiguiendo así nuevos «Me gusta» y mayor tiempo de conexión.