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La persuasión de las redes sociales

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cronológico inverso, es decir, en primer lugar, lo más reciente y según

el usuario va recorriendo la red social va visualizando contenidos cada

vez más antiguos. Sin embargo, con el desarrollo de la capacidad de

procesamiento de los ordenadores y el de la inteligencia artificial sur-

gió la idea de mostrar a cada usuario el contenido en orden según sus

preferencias, definidas estas a través de la inteligencia artificial y del

machine learning

o aprendizaje automático (rama de la inteligencia

artificial en la que, como su propio nombre indica, la máquina aprende

de los datos que procesa, utilizándolos para mejorar el resultado de la

tarea que debe realizar de manera iterativa), según su actividad en la

aplicación, e incluso en ocasiones en otras aplicaciones con las que esa

compañía tiene acuerdos de intercambio de información.

Este cambio en el orden del

timeline

permitió a las redes sociales au-

mentar el tiempo de conexión de sus usuarios considerablemente y, por

lo tanto, también el número de anuncios visualizados y el beneficio de

la compañía. Cuando el usuario accede a la aplicación, automáticamente

estará viendo contenido que captará su atención y si va recorriendo el

timeline

seguirá visualizando contenido de interés para él, por lo que su

atención se mantendrá en la red social induciéndole al estado de

flow

anteriormente explicado y evitando así que el mismo se plantee siquiera

abandonar la aplicación. Como se verá en los siguientes apartados, esta

técnica se complementa con la del

microtargeting

y la del sistema de

recomendaciones, amplificando esta combinación el efecto en el tiempo

de conexión del usuario. En el caso del orden cronológico, el contenido

que más le interesaba estaba entremezclado con contenido al que le

daba menos importancia, por lo que al llegar a publicaciones menos

interesantes era posible que la atención del usuario dejase de estar en

la red social, pudiendo el usuario pararse a pensar en si quería abando-

nar la aplicación o continuar navegando por ella, rara vez entrando en

el estado de

flow

por la falta de continuidad del contenido interesante.

2.2.3

Microtargeting

En el presente apartado se va a poner el foco en el medio de

financiación de las redes sociales: la publicidad, en concreto en la téc-

nica del

microtargeting

o micro focalización, que no es más que la

manera en que estas redes permiten diseñar y dirigir la misma a sus

usuarios en función de sus preferencias. Pero antes de explicar el con-

cepto más en profundidad, es conveniente dar cierto contexto al mis-

mo a través de sus antecedentes.