La persuasión de las redes sociales
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trolado por una fuerte motivación de usarlas, y dedicar tanto tiempo y
esfuerzo al uso de las mismas que afecta a otras actividades sociales,
a los estudios, al trabajo, a las relaciones interpersonales y/o a la sa-
lud psicológica y al bienestar» (Andreassen y Pallesen, 2014). Según
Facebook uno de cada ocho de sus usuarios sufren este problema a la
hora de usar su red social y tiene por consecuencias la falta de control
sobre el tiempo que pasan conectados, la ansiedad, la adicción y la
depresión.
De acuerdo con un estudio filtrado de Facebook, el 12,5 % de sus
usuarios, es decir, alrededor de 360 millones de personas, son incapa-
ces de controlar el tiempo que pasan en la red social, lo cual acarrea,
a su vez, otra serie de problemas, afectando a la productividad, a los
ciclos del sueño y a las relaciones interpersonales, al priorizar las in-
teracciones en redes sociales (Wells
et al.,
2021).
En relación con la productividad y la concentración, se ha demos-
trado que el mero hecho de ser consciente de la cercanía del teléfono
móvil implica una reducción de los recursos atencionales disponibles
para la realización de otras tareas, disminuyendo, por tanto, la capaci-
dad cognitiva de la persona, aumentando este efecto cuanto mayor es
la dependencia de la persona de su teléfono. Asimismo, se ha compro-
bado también como el hecho de ser consciente de haber recibido una
nueva notificación que se ha decidido ignorar afecta negativamente
a la concentración de la persona, al propiciar pensamientos relacio-
nados con la misma, distrayéndole de la tarea que está realizando y
propiciando además un menor disfrute de la misma y un aumento del
ritmo cardiaco y de la ansiedad, en el caso de que no pueda acceder al
teléfono (Ward
et al.,
2017).
En el caso de una persona que utiliza las redes sociales de manera
simultánea a la tarea que está realizando, se ha demostrado que in-
cluso cuando el individuo piensa que está siendo exitoso en atender a
ambas cosas a la vez, esto no es así, afectando negativamente el uso de
las redes sociales al desempeño de la tarea y, por lo tanto, a la produc-
tividad (Brooks, 2015). De hecho, se ha demostrado que las personas
que realizan con alta frecuencia tareas de manera simultánea al uso de
nuevas tecnologías tienen una menor resistencia a la distracción y una
menor cantidad de materia gris en regiones del cerebro encargadas
precisamente de lidiar con las distracciones. Estos individuos son ca-
paces de procesar una mayor cantidad de información pasando de una