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CIENCIA

POLICIAL

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a otra rápidamente, pero de manera mucho más superficial, perdien-

do, por tanto, gran cantidad de datos por el camino, en comparación

con personas que no realizan tan frecuentemente este tipo de tareas

simultáneas (Firth

et al.,

2019).

Con respecto a los ciclos del sueño, no es únicamente el hecho de

estar navegando en las redes sociales lo que impide a los usuarios

dormir, sino que la propia luz de la pantalla del teléfono móvil afecta

a la facilidad de conciliación del sueño. La tonalidad de la luz de estas

pantallas es azulada, color que el cerebro asocia a la luz diurna, lo cual

provoca que el mismo reduzca la producción de melatonina, hormona

que ayuda a conciliar el sueño y que es producida en mayores cantida-

des en presencia de luz con tonalidad rojiza o anaranjada, luz, por otra

parte, asociada a las horas nocturnas. Por lo tanto, al utilizar el telé-

fono cerca de la hora de inicio del sueño, el cerebro interpreta exacta-

mente lo contrario, propiciando que la persona se mantenga despierta

por más tiempo (Wood

et al.,

2013; Chang

et al.,

2015).

Otras de las consecuencias del empleo de las técnicas de persua-

sión son la ansiedad y la depresión, reflejándose el paralelismo entre

el auge de los

smartphones

y de la depresión entre adolescentes en la

Figura

4. Se ha demostrado que existe una relación significativa entre

el uso problemático de estas redes y los síntomas depresivos, exis-

tiendo relación entre estos síntomas y el tiempo (Boers

et al.,

2019) y

frecuencia de uso de las mismas, siendo la relación más significativa la

existente con la frecuencia con la que se utilizan (Shensa

et al.,

2017),

es decir, el hecho de acceder una y otra vez de manera compulsiva,

algo que, por otra parte, buscan estas plataformas, persuadiendo a

sus usuarios a conectarse una y otra vez a la red social. Y una de las

razones por las cuales las personas comprueban estas de manera com-

pulsiva es lo conocido como FOMO,

Fear Of Missing Out

(miedo a per-

derse algo), el cual se describe como «una omnipresente aprehensión

de que los demás puedan estar teniendo experiencias enriquecedoras

de las cuales se está ausentando y que está caracterizado por el deseo

de estar continuamente conectado a lo que los demás están haciendo»

y ha sido relacionado con altos niveles de conectividad a las redes

sociales, aumentando a la par que estos, así como con sentimientos

de ansiedad (Royal Society for Public Health, 2017; Przybylski

et al

.,

2013). Asimismo, se ha demostrado que la cantidad de redes sociales

utilizadas es el predictor más importante a la hora de determinar la

probabilidad de depresión de una persona, existiendo una relación li-