CIENCIA
POLICIAL
128
3.2
Nivel comunitario
Así como las redes sociales están provocando problemas de
salud mental en el ámbito individual, también están generando una
serie de consecuencias con respecto a la sociedad en general, al afectar
al tejido de la misma, como se verá en los apartados siguientes.
3.2.1
Desinformación
La desinformación se define como «la difusión intencionada
de información no rigurosa que busca minar la confianza pública, dis-
torsionar los hechos, transmitir una determinada forma de percibir la
realidad y explotar vulnerabilidades con el objetivo de desestabilizar»
(Olmo y Romero, 2019).
La información que más es compartida en las redes sociales, por
resultar más atractiva para los usuarios, es la que posee un alto con-
tenido emocional, aún más si la emoción producida es negativa (odio,
indignación, etc.). Es el enfado la emoción que más y a mayor veloci-
dad se expande por las redes sociales (Fan
et al.,
2014), habiéndose de-
mostrado, como ya se mencionó anteriormente, que, por cada palabra
de indignación añadida a un tuit, su tasa de compartición aumenta en
un 17 % (Brady
et al.,
2017). Las noticias falsas o
fake news
cumplen
ambos requisitos para ser rápidamente compartidas, siendo esta la
razón por la cual son predominantes en estas plataformas, expandién-
dose seis veces más rápido que las reales.
Sin embargo, no son únicamente los usuarios quienes se encargan
de hacer que este tipo de contenidos se expandan, sino que por el pro-
pio funcionamiento de los algoritmos de los sistemas de
microtargeting
y de recomendaciones, las noticias falsas tienen un lugar prioritario en
él. En los documentos filtrados de Facebook se reconoce, por parte de
empleados de la compañía, la falta de neutralidad de los sistemas de
la plataforma, que maximizan el tiempo de conexión de sus usuarios,
como son las recomendaciones. Estos son descritos como una parte
relevante de la razón por la cual el discurso del odio, los discursos
políticos que causan división y las noticias falsas predominan en la
plataforma, reconociendo, además, que está afectando a sociedades
por todo el mundo (The Facebook Papers, s.f.).