Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  132 / 210 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 132 / 210 Next Page
Page Background

La persuasión de las redes sociales

131

con alto porcentaje de enfado, odio, indignación, etc. (The Facebook Pa-

pers, s.f.). El cambio fue tan drástico que no tardaron en llegar alertas

de editoriales de medios de información y de partidos políticos infor-

mando del cambio drástico que estaban teniendo que dar al contenido

que publicaban hacia el sensacionalismo y la emocionalidad negativa

para conseguir que el sistema los tuviera en cuenta y los incluyese en-

tre las recomendaciones a los usuarios (Hagey y Horwitz, 2021).

Otro factor a tener en cuenta con respecto a la polarización es el

hecho de que el sistema de recomendaciones muestra a los usuarios el

contenido con mayor probabilidad de mantenerlos conectados, siendo

este el que apoya su ideología y creencias, habiéndose demostrado

que en términos políticos esto favorece la polarización (Allcott

et al.,

2020), añadiéndose a esto la actualización asimétrica como forma que

tienen las personas de incorporar nuevas creencias a las que ya po-

seían, siendo más fácil la incorporación de ideas que confirmen las que

ya tenían a ideas contrarias (Sunstein

et al.,

2016).

Finalmente, cabe mencionar un estudio estadístico en el cual se estu-

dió la evolución de la polarización en el mundo durante el periodo que se

corresponde con el auge de las redes sociales y se concluyó que el núme-

ro de democracias descendió, el empleo de la desinformación por los go-

biernos aumentó y la polarización aumentó

(Figura

5), pasando de cinco

países a 32 con niveles tóxicos entre 2011 y 2021 (Alizada

et al.,

2022).

Figura 5. Gráfico reflejando el incremento (puntos por encima de la diagonal) y descenso (puntos por

debajo de la diagonal) de la polarización entre 2011 y 2021 en el mundo (Alizada et al., 2022).