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La persuasión de las redes sociales

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Es también reseñable el efecto que tiene leer una información falsa,

habiéndose demostrado que el hecho de haberla leído una vez hace que

si la persona vuelve a encontrarse con ella será más probable que crea

que es verídica, incluso aunque esté etiquetada como falsa o sea con-

traria a sus creencias (Pennycook

et al.,

2018). Teniendo esto en cuenta,

sumado al hecho de que las redes sociales tienden a mostrar contenido

similar al que haya llamado la atención del usuario, es probable que, si

el usuario es expuesto a una información falsa una vez, lo sea de nuevo

en el futuro. En este sentido, es importante reseñar un estudio en el

cual se comprobó que a más del 50 % de los adolescentes estadouni-

denses participantes les costaba distinguir entre una noticia falsa y una

verdadera, relacionando positivamente muchos de ellos la popularidad

de la publicación con la probabilidad de su veracidad (Wineburg

et al

.,

2016), lo cual facilita aún más la expansión de creencias falsas.

Especial éxito en las redes sociales tienen las teorías conspiratorias

por su capacidad de captar la atención, cumpliendo los dos requisitos

de ser una información inesperada y de alto contenido emocional ne-

gativo. De acuerdo con un estudio, los usuarios de Twitter comparten

contenido falso, con capacidad de polarización y relacionado con teorías

conspiratorias en mayor proporción que contenido verdadero (Howard

et al.,

2018). Además, es importante señalar el efecto que tan solo dos

minutos de visualización de un vídeo acerca de una teoría conspiratoria

tiene en el que lo ve, reduciendo sus actitudes prosociales y su creencia

en hechos científicos probados (van der Linden, 2015). Ejemplo rele-

vante es el de Pizzagate, una teoría conspiratoria que surgió en 2016, de

manera previa a las elecciones presidenciales, en la cual se relacionaba

al partido demócrata con una supuesta red de tráfico de menores que

tendría su sede en una pizzería en la ciudad de Washington. Esta teoría

cobró tal proporción que terminó con un individuo armado irrumpiendo

y disparando en la pizzería para rescatar a esos supuestos menores.

Finalmente, es de gran importancia reseñar que, en muchas ocasio-

nes, estas informaciones falsas tienen su origen en agentes externos a

las redes sociales que abusan del funcionamiento de las mismas para

lograr dar publicidad a su visión y tratar de manipular a la sociedad a

través de la desinformación, mediante tergiversaciones de la verdad

o mentiras directamente. Prueba de ello es la estimación de que alre-

dedor del 66 % de los enlaces a páginas populares son publicados por

bots («programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo

tareas concretas e imitar el comportamiento humano» [Carlini, 2018])