La persuasión de las redes sociales
135
El biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson pronunció una
frase que resume a la perfección la situación que hoy afronta la socie-
dad: «el verdadero problema de la humanidad es el siguiente: tenemos
emociones del paleolítico, instituciones medievales y tecnología propia
de los dioses». En opinión de esta autora, la única solución real y defi-
nitiva al problema que plantean estas nuevas tecnologías es el cambio
de su modelo de negocio, es necesario que estas dejen de tener por
objetivo la persuasión de las personas para captar, mantener e incluso
manipular su atención. Sin embargo, esto no implica que mientras
que esto se logre no se deba actuar, debiendo continuar progresando
en este sentido, tanto la legislación como la actuación policial, en aras
de evitar mayores daños a la sociedad y a tratar de mitigar los ya pro-
ducidos.
Para terminar con este artículo, es reseñable mencionar que las
redes sociales fueron el primer contacto del ser humano con la inteli-
gencia artificial, habiendo generado las repercusiones que se han ido
viendo a lo largo del texto. Sin embargo, recientemente, se ha comen-
zado a producir un importante auge en el desarrollo de la inteligencia
artificial, debiendo, por tanto, tenerse en cuenta lo sucedido con las
redes sociales, para afrontar con cautela esta nueva etapa y evitar que
puedan producirse daños aún mayores en la sociedad por la falta de
regulación y control de la inteligencia artificial.