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CIENCIA

POLICIAL

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en Twitter, subiendo este porcentaje al 89 % cuando se trata de pági-

nas de noticias (Wojcik

et al.,

2018), lo que indica una manipulación

por agentes externos a la red social del contenido al que son dirigidos

los usuarios. De hecho, se ha comprobado que más de setenta países

han sido objeto de campañas de manipulación en las redes sociales

desde 2019 (Bradshaw y Howard, 2019).

Ejemplo de esto son las elecciones de Estados Unidos en 2016, donde

se detectó, a posteriori, la interferencia en la misma de bots rusos ges-

tionados por la IRA (Internet Research Agency), una agencia con vínculos

con el Kremlin, la cual propagó noticias falsas acerca del partido demó-

crata con la intención de desacreditarlo, el cual, por otra parte, acabó

perdiendo dichas elecciones. Se estima que el 19 % de los tuits relaciona-

dos con esta temática fue generado por estos bots (Bessi y Ferrara, 2016).

Otro ejemplo se encuentra en el referéndum del Brexit, previamen-

te al cual se detectó actividad de

bots

. Se analizaron 1,5 millones de

tweets

relacionados con el Brexit y se descubrió que un tercio de los

mismos, aproximadamente 500.000, fueron publicados por el 1 % de

las 300.000 cuentas analizadas. Asímismo, se comprobó que, durante

este periodo, los bots que apoyaban la salida de la Unión Europea (UE)

estuvieron mucho más activos que los del bando contrario, siendo su

actividad tres veces mayor (Baraniuk, 2016).

3.2.2

Polarización

La polarización, en lo que respecta a ideología, puede definir-

se como «la divergencia de opiniones, creencias, actitudes políticas y

de posiciones de adversarios políticos» (Dalton, 1987), siendo esta en

parte provocada por la desinformación. Tanto los bots como el propio

funcionamiento de las redes sociales, mediante el

microtargeting

y las

recomendaciones, tienden hacia la polarización de la sociedad.

Es de especial relevancia, en este sentido, el cambio realizado por

Facebook en 2017 en su algoritmo con el objetivo de priorizar lo que

denominó MSI (

Meaningful Social Interactions

o Interacciones Sociales

Significativas) y promover así un uso más activo de los usuarios al inte-

raccionar entre ellos en vez de que únicamente vieran publicaciones. El

problema vino con lo que el algoritmo interpretó como MSI, que fue lo

que más hacía interaccionar a los usuarios, es decir, la emocionalidad

negativa, comenzando, por tanto, el sistema a promocionar contenido