CIENCIA
POLICIAL
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de
autoplay
(reproducción automática, tras un breve espacio de tiem-
po, del siguiente vídeo ofrecido por la aplicación al finalizar el que se
estaba visualizando) que facilita aún más la permanencia del usuario.
Es también importante mencionar el tipo de contenido recomenda-
do por estas aplicaciones. Se ha demostrado que cuando el contenido
es emocional, su difusión es mayor, y aún más si esa emoción es nega-
tiva (enfado, indignación, odio, etc.). Es, por tanto, fácil deducir que a
las plataformas de redes sociales les conviene recomendar este tipo de
información puesto que será la que mayores beneficios les aporte. En
Twitter, cada palabra de indignación aumenta en un 17 % el número
de retuits (compartición por un usuario de Twitter de una publicación
realizada por otro usuario de esta red social) que consigue (Brady
et
al.,
2017), y con respecto a las opiniones políticas, cada palabra nega-
tiva acerca de un partido político aumenta la probabilidad de que la
publicación sea compartida en un 67 % (Grose, 2020). Estos son solo
algunos ejemplos, pero los efectos que esto está teniendo a nivel social
serán analizados a continuación.
3
Repercusiones en la sociedad
Las técnicas de persuasión vistas hasta ahora son empleadas
por las redes sociales de manera generalizada para conseguir mayores
beneficios al mantener a sus usuarios conectados a ellas más tiempo
del que ellos decidirían libremente. El problema es que, precisamente
por los fundamentos psicológicos en los que estas técnicas se basan,
están teniendo una serie de efectos secundarios indeseables tanto para
las personas de manera individual como para la sociedad en su conjun-
to, como se irá viendo a lo largo de este apartado.
3.1
Nivel individual
Las técnicas de persuasión responsables de las principales
consecuencias a nivel individual son el estado del
flow
, el refuerzo
intermitente y la validación, comparación y presión social, siendo res-
ponsables del uso compulsivo de las redes sociales, el cual se caracte-
riza por «una preocupación excesiva por las redes sociales, estar con-