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CIENCIA

POLICIAL

122

de

autoplay

(reproducción automática, tras un breve espacio de tiem-

po, del siguiente vídeo ofrecido por la aplicación al finalizar el que se

estaba visualizando) que facilita aún más la permanencia del usuario.

Es también importante mencionar el tipo de contenido recomenda-

do por estas aplicaciones. Se ha demostrado que cuando el contenido

es emocional, su difusión es mayor, y aún más si esa emoción es nega-

tiva (enfado, indignación, odio, etc.). Es, por tanto, fácil deducir que a

las plataformas de redes sociales les conviene recomendar este tipo de

información puesto que será la que mayores beneficios les aporte. En

Twitter, cada palabra de indignación aumenta en un 17 % el número

de retuits (compartición por un usuario de Twitter de una publicación

realizada por otro usuario de esta red social) que consigue (Brady

et

al.,

2017), y con respecto a las opiniones políticas, cada palabra nega-

tiva acerca de un partido político aumenta la probabilidad de que la

publicación sea compartida en un 67 % (Grose, 2020). Estos son solo

algunos ejemplos, pero los efectos que esto está teniendo a nivel social

serán analizados a continuación.

3

Repercusiones en la sociedad

Las técnicas de persuasión vistas hasta ahora son empleadas

por las redes sociales de manera generalizada para conseguir mayores

beneficios al mantener a sus usuarios conectados a ellas más tiempo

del que ellos decidirían libremente. El problema es que, precisamente

por los fundamentos psicológicos en los que estas técnicas se basan,

están teniendo una serie de efectos secundarios indeseables tanto para

las personas de manera individual como para la sociedad en su conjun-

to, como se irá viendo a lo largo de este apartado.

3.1

Nivel individual

Las técnicas de persuasión responsables de las principales

consecuencias a nivel individual son el estado del

flow

, el refuerzo

intermitente y la validación, comparación y presión social, siendo res-

ponsables del uso compulsivo de las redes sociales, el cual se caracte-

riza por «una preocupación excesiva por las redes sociales, estar con-