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CIENCIA

POLICIAL

120

sion, 2019). Esto ha sido objeto de polémica en diversas elecciones

en diferentes países al reducir el

microtargeting

la perspectiva de los

votantes, puesto que estos acaban visualizando únicamente contenido

del partido al que el algoritmo sabe que son afines o lo suficientemente

afines como para poder ser persuadidos y lograr que voten al mismo.

2.2.4

Recomendaciones

En la actualidad, la cantidad de información disponible en la

web es enorme, añadiéndose nueva continuamente y siendo, por tanto,

inabarcable para un humano, existiendo una sobrecarga informativa

sin precedentes. Por ello, cuando una persona busca cierta información

en internet, se hace necesario un filtrado de la misma para mostrar lo

más relevante, de acuerdo con la búsqueda del usuario. Cuando alguien

quiere encontrar datos acerca de cualquier tema, solo tiene que escri-

birlo en el buscador de Google, por ejemplo. Sin embargo, las redes

sociales han llevado esto al siguiente nivel.

La prioridad de estas plataformas, como ya es sabido, debido a su

modelo de negocio, es maximizar el tiempo de conexión de sus usuarios

y por ello han desarrollado un sistema de filtrado de todo el contenido

del que disponen para completar el

timeline

de cada uno de ellos con las

publicaciones que más probablemente harán que permanezcan durante

más tiempo en la red social. Este filtro es lo que se conoce como sis-

tema de recomendaciones y funciona gracias a algoritmos adaptativos

que trabajan continuamente con la información disponible del usuario.

El sistema de recomendación está continuamente recopilando datos

de la actividad del usuario en la red social, procesándolos y obteniendo

un perfil del mismo, o incluso, podría decirse que genera una versión

virtual de esa persona, una que cambia en función de ese análisis con-

tinuo de su actividad, pudiendo llegar a conocer su estado de ánimo en

función de ella. Con todo este conocimiento, en cada momento la red

social es capaz de determinar qué contenidos de entre todos los que

dispone en la totalidad de la plataforma conseguirán despertar mayor

interés en la persona. Así, en el

timeline

le ofrecerá esos contenidos

de manera entremezclada con los de las cuentas a las que el usuario

sigue en la red social, que, si recuerda, eran también ordenados de

manera preferencial y no cronológica, combinando ambas técnicas en

el

timeline

para propiciar la entrada y mantenimiento del usuario en

el estado de

flow

.