CIENCIA
POLICIAL
120
sion, 2019). Esto ha sido objeto de polémica en diversas elecciones
en diferentes países al reducir el
microtargeting
la perspectiva de los
votantes, puesto que estos acaban visualizando únicamente contenido
del partido al que el algoritmo sabe que son afines o lo suficientemente
afines como para poder ser persuadidos y lograr que voten al mismo.
2.2.4
Recomendaciones
En la actualidad, la cantidad de información disponible en la
web es enorme, añadiéndose nueva continuamente y siendo, por tanto,
inabarcable para un humano, existiendo una sobrecarga informativa
sin precedentes. Por ello, cuando una persona busca cierta información
en internet, se hace necesario un filtrado de la misma para mostrar lo
más relevante, de acuerdo con la búsqueda del usuario. Cuando alguien
quiere encontrar datos acerca de cualquier tema, solo tiene que escri-
birlo en el buscador de Google, por ejemplo. Sin embargo, las redes
sociales han llevado esto al siguiente nivel.
La prioridad de estas plataformas, como ya es sabido, debido a su
modelo de negocio, es maximizar el tiempo de conexión de sus usuarios
y por ello han desarrollado un sistema de filtrado de todo el contenido
del que disponen para completar el
timeline
de cada uno de ellos con las
publicaciones que más probablemente harán que permanezcan durante
más tiempo en la red social. Este filtro es lo que se conoce como sis-
tema de recomendaciones y funciona gracias a algoritmos adaptativos
que trabajan continuamente con la información disponible del usuario.
El sistema de recomendación está continuamente recopilando datos
de la actividad del usuario en la red social, procesándolos y obteniendo
un perfil del mismo, o incluso, podría decirse que genera una versión
virtual de esa persona, una que cambia en función de ese análisis con-
tinuo de su actividad, pudiendo llegar a conocer su estado de ánimo en
función de ella. Con todo este conocimiento, en cada momento la red
social es capaz de determinar qué contenidos de entre todos los que
dispone en la totalidad de la plataforma conseguirán despertar mayor
interés en la persona. Así, en el
timeline
le ofrecerá esos contenidos
de manera entremezclada con los de las cuentas a las que el usuario
sigue en la red social, que, si recuerda, eran también ordenados de
manera preferencial y no cronológica, combinando ambas técnicas en
el
timeline
para propiciar la entrada y mantenimiento del usuario en
el estado de
flow
.