CIENCIA
POLICIAL
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Otra manera que tienen las redes sociales de tratar de captar la
atención del usuario es a través del correo electrónico. Cada persona,
al registrarse en una red social, debe hacerlo utilizando una dirección
de correo electrónico, facilitando, por tanto, esa información a la red
social. Por lo tanto, es habitual que, si el sistema detecta un descenso
en la frecuencia, no solo emplee la técnica mencionada anteriormente,
sino que también es posible que envíe correos electrónicos al usuario
informándole de la actividad de contactos, tratando así de hacer que
este regrese a la plataforma.
Con respecto al contenido de las notificaciones, no son únicamente
acerca de información directamente relacionada con el usuario, como
podría ser una mención del mismo por otro, o un comentario dirigido
a él. Esto es así porque es posible que el individuo no haya publicado
nada en los últimos días y que, por tanto, no tenga ningún tipo de re-
troalimentación por parte de ninguno de sus contactos en la red. Por
eso, cuando se produce esa situación, la solución que adoptan las redes
sociales al detectar que la persona está menos activa que de costum-
bre, es enviar notificaciones acerca de contenido no dirigido directa-
mente a ella. La red social, gracias al procesamiento algorítmico de la
actividad del usuario en la plataforma, es conocedora de los contactos
con los que más se relaciona y, en consecuencia, cuya actividad tiene
mayor probabilidad de captar su atención. Así, la red social le envía
notificaciones acerca de la última actividad de esos contactos más cer-
canos, buscando así que este vuelva a conectarse (Orlowski, 2020).
2.2.2
Timeline
personalizado
Conviene traducir el término
timeline
para entender la ironía
en la que se ha convertido, razón por la que probablemente muchas
de las redes sociales han optado por cambiar su nombre al de
feed
(esta palabra tiene diversas traducciones posibles, habiéndose deci-
dido destacar la de transmisión, pero siendo conveniente mencionar
también la de pienso para animales, comida o mecanismo de alimen-
tación, por el paralelismo con alimentar el contenido al usuario), y es
que, la traducción literal del
timeline
es «línea del tiempo». El nombre
proviene de los inicios de las redes sociales, cuando la capacidad de
procesamiento de los ordenadores no era tal que permitiese la defini-
ción de esa página inicial a la que accede el usuario al conectarse a la
red social según los intereses del mismo. Por aquel entonces, el orden
más lógico a emplear a la hora de mostrar los contenidos era el orden