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CIENCIA

POLICIAL

116

Otra manera que tienen las redes sociales de tratar de captar la

atención del usuario es a través del correo electrónico. Cada persona,

al registrarse en una red social, debe hacerlo utilizando una dirección

de correo electrónico, facilitando, por tanto, esa información a la red

social. Por lo tanto, es habitual que, si el sistema detecta un descenso

en la frecuencia, no solo emplee la técnica mencionada anteriormente,

sino que también es posible que envíe correos electrónicos al usuario

informándole de la actividad de contactos, tratando así de hacer que

este regrese a la plataforma.

Con respecto al contenido de las notificaciones, no son únicamente

acerca de información directamente relacionada con el usuario, como

podría ser una mención del mismo por otro, o un comentario dirigido

a él. Esto es así porque es posible que el individuo no haya publicado

nada en los últimos días y que, por tanto, no tenga ningún tipo de re-

troalimentación por parte de ninguno de sus contactos en la red. Por

eso, cuando se produce esa situación, la solución que adoptan las redes

sociales al detectar que la persona está menos activa que de costum-

bre, es enviar notificaciones acerca de contenido no dirigido directa-

mente a ella. La red social, gracias al procesamiento algorítmico de la

actividad del usuario en la plataforma, es conocedora de los contactos

con los que más se relaciona y, en consecuencia, cuya actividad tiene

mayor probabilidad de captar su atención. Así, la red social le envía

notificaciones acerca de la última actividad de esos contactos más cer-

canos, buscando así que este vuelva a conectarse (Orlowski, 2020).

2.2.2

Timeline

personalizado

Conviene traducir el término

timeline

para entender la ironía

en la que se ha convertido, razón por la que probablemente muchas

de las redes sociales han optado por cambiar su nombre al de

feed

(esta palabra tiene diversas traducciones posibles, habiéndose deci-

dido destacar la de transmisión, pero siendo conveniente mencionar

también la de pienso para animales, comida o mecanismo de alimen-

tación, por el paralelismo con alimentar el contenido al usuario), y es

que, la traducción literal del

timeline

es «línea del tiempo». El nombre

proviene de los inicios de las redes sociales, cuando la capacidad de

procesamiento de los ordenadores no era tal que permitiese la defini-

ción de esa página inicial a la que accede el usuario al conectarse a la

red social según los intereses del mismo. Por aquel entonces, el orden

más lógico a emplear a la hora de mostrar los contenidos era el orden