La persuasión de las redes sociales
113
notificación sea de un contenido que más probabilidad tenga de conse-
guir que el usuario se conecte a la red social.
Una notificación en el mundo tecnológico es una alerta que avisa al
propietario del dispositivo de cualquier tipo de información nueva de
manera inmediata. Existe gran cantidad de notificaciones en el mundo
de la tecnología, sin embargo, estas han cobrado especial importancia en
el mundo de la telefonía móvil, pudiendo ser visuales, sonoras o hápti-
cas (táctiles, como podría ser la vibración del móvil). Estas aparecen en
la pantalla de bloqueo del móvil, así como en pequeñas ventanas emer-
gentes en el caso de estar el móvil desbloqueado (
Figura 3), y en las
mismas se informa de parte de la información, compeliendo al usuario a
pulsar en ellas para saber más. Además, si las mismas no son atendidas,
permanecen en forma de pequeños círculos u óvalos, por lo general de
color rojo, tanto en el icono de la aplicación como dentro de ella, recor-
dando una y otra vez al usuario que tiene «tareas» pendientes.
Figura 3. Ejemplo de notificaciones visuales en la pantalla de bloqueo (izquierda) (Zumbrunnen, 2018) y
de globos de notificación (derecha) (Ravenscraft, 2019).
Estas alertas han convertido, por tanto, al teléfono móvil en un ob-
jeto que constantemente está reclamando la atención de su propie-
tario, estando la media en 46 notificaciones recibidas en el teléfono
móvil por persona y día en 2022 en Estados Unidos (Business of Apps,
2022). Esto, además, fomenta la automatización del gesto de coger el
teléfono, comprobando la persona de manera compulsiva si ha llegado
alguna notificación de la cual no se haya percatado (Tran
et al.,
2019),
comprobando en la actualidad el móvil un estadounidense una media
de 344 veces por día (una vez cada cuatro minutos) (Wheelwright,
2022). El fundamento de este constante chequeo ya se ha estudiado
con anterioridad en este trabajo, tratándose de un sistema de refuerzo