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CIENCIA

POLICIAL

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vos contenidos, entre los cuales habrá alguno de interés para el usua-

rio, haciendo este las veces de recompensa que provocará la liberación

de dopamina, estando, por tanto, de nuevo frente a un programa de

refuerzo intermitente.

Además, en este caso, el gesto es muy similar al utilizado general-

mente en el

scrolling

infinito, debiendo cambiar únicamente la direc-

ción del mismo, pero siendo igual de ergonómico y fácil de automatizar

que el anterior.

Finalmente, la tercera perspectiva a estudiar es la manera en que

la aplicación va cargando el contenido a medida que el usuario va

recorriéndolo. La mayoría de las redes sociales se basan para ello en

la técnica del

lazy-load

(carga perezosa o lenta), algo, por otra parte,

necesario por el hecho de que utilizan el

scrolling

en vez de la pagina-

ción. En la paginación es factible cargar todo el contenido de la página

de una vez, puesto que esta tiene un inicio y un final. Sin embargo, el

principio del

scrolling

es que el contenido no se acabe nunca, lo que

hace imposible cargarlo todo a la vez al abrir la aplicación. Por ello,

la técnica del

lazy-load

lo que hace es cargar una pequeña parte del

contenido, la parte del mismo que va a recorrer el usuario en primer

lugar y, según este va acercándose al final del contenido cargado, la

aplicación va cargando nuevo contenido. Se hace, por tanto, una carga

secuencial de la información en vez de paralela, garantizando así la rá-

pida carga de los primeros contenidos que se recorrerán y la ausencia

de espera para el usuario, dado que el exceso de esta podría provocar

el abandono de la aplicación y la reducción consecuente de su tiempo

de conexión, especialmente ahora que las personas están acostumbra-

das a tiempos de espera mínimos por la alta velocidad de la conexión

a internet.

2.1.4

Estado de lectura

El estado de lectura de un mensaje se encuentra en los chats

privados que las aplicaciones de redes sociales ofrecen. El mismo in-

dica si el usuario al que se le ha enviado un mensaje lo ha recibido y

leído, diferenciando en algunas ocasiones estas dos acciones.

El fundamento de esta técnica está en la presión social que genera

(Montag

et al.,

2019). En una conversación a través de cualquiera de

estos chats ambos usuarios conocen el funcionamiento de la misma,