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La persuasión de las redes sociales

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de repercusiones a tanto a nivel individual, en relación con la salud

mental, como a nivel social, en relación con la desinformación, la pola-

rización y la violencia, que hacen necesaria una respuesta a diferentes

niveles, entre los cuales se encuentra el policial.

2

Técnicas de persuasión y sus fundamentos psicológicos

Las técnicas empleadas por las grandes tecnológicas en sus

redes sociales han ido desarrollándose a la par que la capacidad de

procesamiento del

big data

, pudiendo distinguir dos tipos de técnicas

a día de hoy: las que no necesitan de este procesamiento y las que sí

lo necesitan. Las primeras tienen su base en la psicología más básica

e instintiva del ser humano que es común a todas las personas, siendo

esta la razón por la cual no necesitan procesar los datos de cada usua-

rio concreto. En contrapartida, las segundas sí necesitan de ese proce-

samiento al utilizar la personalidad concreta de cada usuario para su

funcionamiento, adaptándose y refinándose a través de algoritmos al

ir conociendo a cada persona.

2.1

Técnicas sin necesidad de procesamiento

2.1.1

«Me Gusta» y contadores

Pese a tratarse de dos técnicas diferentes, tanto el «Me gusta»

o «Like» como los contadores se encuentran íntimamente relaciona-

dos, complementándose la una a la otra en su funcionamiento. Por un

lado, el botón «Me gusta» permite a los usuarios de una red social in-

dicar a otros usuarios que les interesa un contenido concreto que han

publicado y por otro, los contadores se encargan de ir acumulando y

mostrar la suma total de diversos parámetros, como son el número de

seguidores que un usuario tiene o el número de «Me gusta» que vaya

obteniendo en una publicación concreta.

Con respecto a los fundamentos psicológicos de estas técnicas, am-

bas se basan en procesos de validación, comparación y presión social,

junto con un programa de refuerzo intermitente.