La persuasión de las redes sociales
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de repercusiones a tanto a nivel individual, en relación con la salud
mental, como a nivel social, en relación con la desinformación, la pola-
rización y la violencia, que hacen necesaria una respuesta a diferentes
niveles, entre los cuales se encuentra el policial.
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Técnicas de persuasión y sus fundamentos psicológicos
Las técnicas empleadas por las grandes tecnológicas en sus
redes sociales han ido desarrollándose a la par que la capacidad de
procesamiento del
big data
, pudiendo distinguir dos tipos de técnicas
a día de hoy: las que no necesitan de este procesamiento y las que sí
lo necesitan. Las primeras tienen su base en la psicología más básica
e instintiva del ser humano que es común a todas las personas, siendo
esta la razón por la cual no necesitan procesar los datos de cada usua-
rio concreto. En contrapartida, las segundas sí necesitan de ese proce-
samiento al utilizar la personalidad concreta de cada usuario para su
funcionamiento, adaptándose y refinándose a través de algoritmos al
ir conociendo a cada persona.
2.1
Técnicas sin necesidad de procesamiento
2.1.1
«Me Gusta» y contadores
Pese a tratarse de dos técnicas diferentes, tanto el «Me gusta»
o «Like» como los contadores se encuentran íntimamente relaciona-
dos, complementándose la una a la otra en su funcionamiento. Por un
lado, el botón «Me gusta» permite a los usuarios de una red social in-
dicar a otros usuarios que les interesa un contenido concreto que han
publicado y por otro, los contadores se encargan de ir acumulando y
mostrar la suma total de diversos parámetros, como son el número de
seguidores que un usuario tiene o el número de «Me gusta» que vaya
obteniendo en una publicación concreta.
Con respecto a los fundamentos psicológicos de estas técnicas, am-
bas se basan en procesos de validación, comparación y presión social,
junto con un programa de refuerzo intermitente.