La desinformación como arma de guerra
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Por otra parte, nuestra Estrategia de Seguridad Nacional (ESN),
menciona las campañas de desinformación indicando que:
«
Las campañas de desinformación tienen clara reper-
cusión en la Seguridad Nacional y deben diferenciarse de
otros factores como la información falsa –
fake news
– o in-
formación errónea –
misinformation
–. De hecho, las cam-
pañas de desinformación no contienen necesariamente no-
ticias falsas, sino que pretenden
distorsionar la realidad
mediante contenido manipulado.
En este sentido, el ámbito cognitivo es un espacio más
en el que ejercer influencia, que se suma a los tradicionales
ámbitos físicos: terrestre, marítimo y aéreo. Los elementos
que sí son inherentes a una campaña de desinformación
son la voluntad de generar confusión y socavar la cohe-
sión social; el uso coordinado de distintos medios para la
creación y difusión de contenidos dirigidos a audiencias
amplias; y la intención maliciosa con fines de desprestigio
o influencia sobre el objetivo del ataque. Así, las campañas
de desinformación suponen una grave amenaza para los
procesos electorales. Por su potencial peligrosidad, cabe
señalar las estrategias de desinformación de actores ex-
tranjeros, tanto estatales como no estales, que desarrollan
aparatos de propaganda con la intención de polarizar a la
sociedad y minar su confianza en las instituciones»
(ESN,
2021: 60).
La difusión de información falsa o engañosa, a través de medios
abiertos, semiocultos o clandestinos, no es algo nuevo. Estas técnicas
fueron creadas por Moscú durante la época zarista, perfeccionadas
tras de la revolución rusa y utilizadas durante la Guerra Fría. Actual-
mente, estas actividades se han adaptado con éxito al mundo digital.
Aunque a menudo se conocen como «desinformación», formalmente
estas acciones combinan desinformación, propaganda, manipulación
o falsificación documental. Son llamadas «medidas activas de influen-
cia» (Colom, 2020).
La doctrina española muestra al ámbito cognitivo con la facultad
de afectar a la voluntad, actitudes, toma de decisiones, capacidad de