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La desinformación como arma de guerra

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ahí donde sufrimos las consecuencias de la desinformación. Distintas

plataformas dedicadas a la lucha contra la desinformación detectaron

un número significativo de bulos ya desde las primeras 24 horas de

conflicto. Así, por ejemplo, la plataforma Maldita.es indicó que, tras

las primeras horas de la invasión del 24 de febrero, se desmintieron

diecisiete bulos. Con la mentira intencionada se trataba de ganar la

batalla del relato (Montes, 2022). Por su lado, la Red Internacional de

Verificación de Datos, que engloba un conjunto de organismos y me-

dios ocupados en la lucha contra la desinformación, llegó a identificar

150 bulos en las primeras 24 horas tras la invasión y en las siguientes

24 horas ya sobrepasaban los 200 (Pedregosa, 2022).

Al igual que la desinformación, el objetivo de las operaciones psico-

lógicas modernas, denominadas Psyops, consiste en influir en las acti-

tudes, percepciones y comportamiento del enemigo a través de accio-

nes planificadas para lograr la misión. Se utilizan en distintos niveles

(desde lo estratégico hasta lo táctico) y se dirigen a cualquier tipo de

población, aunque actualmente la doctrina las limita a las audiencias

adversarias. Para países como Rusia y China, lo fundamental de estas

operaciones radica en el efecto que produce la información, más que

en la veracidad de la misma (CESEDEN, 2020).

La narrativa creada con estas herramientas tiene un impacto, tanto

en el aspecto racional como emocional de las personas, por lo que es

esencial tener un conocimiento profundo de los mecanismos que go-

biernan estos procesos cognitivos, emocionales y de comportamiento.

Los mensajes que logran atraer a la audiencia y se basan en sus deseos,

miedos y motivaciones son más efectivos en la utilización de INFOOPS.

Para analizar las audiencias, se utilizan herramientas de investigación

psicosocial que combinan métodos cuantitativos y cualitativos, tales

como entrevistas, cuestionarios, observación, grupos de expertos o

análisis de contenido (CESEDEN, 2020).

2.2.2

La posverdad

Con la finalidad de conseguir objetivos económicos, políticos o

ideológicos, se producen distintos formatos de información o desórde-

nes informativos, cuya estrategia es generar duda y falsas controver-

sias. Entre ellos encontramos la posverdad (Del Fresno, 2019).