La desinformación como arma de guerra
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ahí donde sufrimos las consecuencias de la desinformación. Distintas
plataformas dedicadas a la lucha contra la desinformación detectaron
un número significativo de bulos ya desde las primeras 24 horas de
conflicto. Así, por ejemplo, la plataforma Maldita.es indicó que, tras
las primeras horas de la invasión del 24 de febrero, se desmintieron
diecisiete bulos. Con la mentira intencionada se trataba de ganar la
batalla del relato (Montes, 2022). Por su lado, la Red Internacional de
Verificación de Datos, que engloba un conjunto de organismos y me-
dios ocupados en la lucha contra la desinformación, llegó a identificar
150 bulos en las primeras 24 horas tras la invasión y en las siguientes
24 horas ya sobrepasaban los 200 (Pedregosa, 2022).
Al igual que la desinformación, el objetivo de las operaciones psico-
lógicas modernas, denominadas Psyops, consiste en influir en las acti-
tudes, percepciones y comportamiento del enemigo a través de accio-
nes planificadas para lograr la misión. Se utilizan en distintos niveles
(desde lo estratégico hasta lo táctico) y se dirigen a cualquier tipo de
población, aunque actualmente la doctrina las limita a las audiencias
adversarias. Para países como Rusia y China, lo fundamental de estas
operaciones radica en el efecto que produce la información, más que
en la veracidad de la misma (CESEDEN, 2020).
La narrativa creada con estas herramientas tiene un impacto, tanto
en el aspecto racional como emocional de las personas, por lo que es
esencial tener un conocimiento profundo de los mecanismos que go-
biernan estos procesos cognitivos, emocionales y de comportamiento.
Los mensajes que logran atraer a la audiencia y se basan en sus deseos,
miedos y motivaciones son más efectivos en la utilización de INFOOPS.
Para analizar las audiencias, se utilizan herramientas de investigación
psicosocial que combinan métodos cuantitativos y cualitativos, tales
como entrevistas, cuestionarios, observación, grupos de expertos o
análisis de contenido (CESEDEN, 2020).
2.2.2
La posverdad
Con la finalidad de conseguir objetivos económicos, políticos o
ideológicos, se producen distintos formatos de información o desórde-
nes informativos, cuya estrategia es generar duda y falsas controver-
sias. Entre ellos encontramos la posverdad (Del Fresno, 2019).