CIENCIA
POLICIAL
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Deliberada: entendida como un acto intencionado y voluntario y
no de forma casual, debiendo haber sido hecho a propósito.
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Parcial: es decir, no completa y que sigue el propósito de un par-
ticular estando de su lado y parte.
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Selectiva: específica, focalizada en un aspecto concreto.
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Condicionante: determinante (Calduch, 1993).
Como herramienta de comunicación, ha sido utilizada a lo largo de
la historia en diferentes ámbitos: político, religioso, económico, mili-
tar o cultural. Los mensajes propagandísticos llegan a constituir una
comunicación persuasiva, cuyo objetivo es convencer al consumidor y
llevarle a la acción. Se realiza de forma intencionada con fines ideoló-
gicos, culturales o políticos para influir en las emociones, opiniones y
actitudes de las masas. Cuando la propaganda se aplica a un conflicto
armado entre naciones, surge la denominada «propaganda de guerra»,
usada como método de expansión de fuerzas y dispersión de infor-
mación falsa, teniendo como objetivo la confianza del pueblo y de las
tropas e intimidar a los oponentes (Marín, 2022).
Ramón Carrillo entiende que la guerra psicológica suscita en el ad-
versario «un clima mental de prederrota e inevitable fracaso de todos
sus propósitos». Para comprender cómo debe emplearse la guerra psi-
cológica, es necesario remontarse a las masas populares, «conociendo
los elementos constitutivos de todos sus estados psicológicos, pasando
por sus sucesivas etapas (del miedo, del pánico, desorientación, pesi-
mismo, tristeza, y desaliento, que los lleve a la derrota), así como el
propio clima psicológico que permitirá utilizar esta arma y provocar
la derrota en el bando contrario» (Carrillo, 1995: 5).
Los principios básicos de los medios de comunicación defienden
que cada nuevo medio no sustituye a los anteriores, sino que se agre-
ga a ellos. Los medios de comunicación se desarrollan en un contexto
cultural que determina los medios que predominan socialmente y los
efectos sociales que tendrán sus mensajes. En este sentido, los medios
de comunicación difunden información, noticias, opinión y propaganda
(información manipulada deliberadamente) (Calduch, 2018).