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CIENCIA

POLICIAL

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·

Deliberada: entendida como un acto intencionado y voluntario y

no de forma casual, debiendo haber sido hecho a propósito.

·

Parcial: es decir, no completa y que sigue el propósito de un par-

ticular estando de su lado y parte.

·

Selectiva: específica, focalizada en un aspecto concreto.

·

Condicionante: determinante (Calduch, 1993).

Como herramienta de comunicación, ha sido utilizada a lo largo de

la historia en diferentes ámbitos: político, religioso, económico, mili-

tar o cultural. Los mensajes propagandísticos llegan a constituir una

comunicación persuasiva, cuyo objetivo es convencer al consumidor y

llevarle a la acción. Se realiza de forma intencionada con fines ideoló-

gicos, culturales o políticos para influir en las emociones, opiniones y

actitudes de las masas. Cuando la propaganda se aplica a un conflicto

armado entre naciones, surge la denominada «propaganda de guerra»,

usada como método de expansión de fuerzas y dispersión de infor-

mación falsa, teniendo como objetivo la confianza del pueblo y de las

tropas e intimidar a los oponentes (Marín, 2022).

Ramón Carrillo entiende que la guerra psicológica suscita en el ad-

versario «un clima mental de prederrota e inevitable fracaso de todos

sus propósitos». Para comprender cómo debe emplearse la guerra psi-

cológica, es necesario remontarse a las masas populares, «conociendo

los elementos constitutivos de todos sus estados psicológicos, pasando

por sus sucesivas etapas (del miedo, del pánico, desorientación, pesi-

mismo, tristeza, y desaliento, que los lleve a la derrota), así como el

propio clima psicológico que permitirá utilizar esta arma y provocar

la derrota en el bando contrario» (Carrillo, 1995: 5).

Los principios básicos de los medios de comunicación defienden

que cada nuevo medio no sustituye a los anteriores, sino que se agre-

ga a ellos. Los medios de comunicación se desarrollan en un contexto

cultural que determina los medios que predominan socialmente y los

efectos sociales que tendrán sus mensajes. En este sentido, los medios

de comunicación difunden información, noticias, opinión y propaganda

(información manipulada deliberadamente) (Calduch, 2018).