CIENCIA
POLICIAL
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La misma podría definirse como «circunstancias en las cuales los
hechos objetivos son menos influyentes para moldear la opinión pú-
blica que apelar a la emoción y las creencias personales» (Oxford Uni-
versity Press, 2016).
Estos desórdenes informativos, a través de internet, están interre-
lacionados y modifican la propia naturaleza de la comunicación colec-
tiva. Gracias a las nuevas tecnologías, la velocidad, alcance y distribu-
ción de estos desórdenes ha alcanzado un parangón sin antecedentes
(Vosoughi
et al.,
2018; Del-Vicario
et al.,
2016, citados por Del Fresno,
2016).
Esta distorsión de manera deliberada de la realidad que puede ma-
nipular creencias, emociones y conductas, se realizan con la finalidad
de influir en las personas y por ende, en la opinión pública.
La posverdad relaciona hechos que se conectan con las emociones,
donde las creencias de los destinatarios influirán en estos y en la opi-
nión pública. Este término engloba una intencionalidad comunicativa,
una distorsión de la realidad y el concepto de manipulación con ca-
pacidad de influir. Tanto la intencionalidad del comunicante como la
recepción del mensaje manipulado por el destinatario forman parte de
esta realidad social. Podemos afirmar que la posverdad se relaciona
con las
fake news
, alimentándose de noticias falsas con una evidente
distorsión de la realidad (Rodrigo Alsina y Cerqueira, 2019).
Fake news
y posverdad, aunque relacionados, no son sinónimos.
Mientras el primero hace referencia a hechos específicos, con la pos-
verdad nos referimos a problemas más generales (Rodrigo Alsina y
Cerqueira 2019). «La posverdad equivale a una forma de supremacía
ideológica, a través de la cual sus practicantes intentan obligar a al-
guien a creer en algo, tanto si hay evidencia a favor de esa creencia
como si no» (McIntyre, 2018: 42, citado por Rodrigo Alsina y Cerquei-
ra, 2019).
Actualmente, la alta producción de escritos, información, videos y
noticias no permiten al consumidor analizar correctamente su conteni-
do. Con la aparición de internet, la velocidad y alcance de las mismas,
se han visto multiplicado hasta límites insospechados. Si una menti-
ra se repite miles de veces, el ideario social acaba convirtiéndola en